Twitter prohibió publicidad de todas las cuentas de Rusia Today y Sputnik por haber interferido en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Una vez que los investigadores de Estados Unidos concluyeron que las compañías de medios rusas intentaron interferir en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, Twitter canceló la publicidad de dichos medios con efecto inmediato.
‘Esta decisión se basó en el trabajo retrospectivo que hemos estado haciendo en torno a las elecciones estadounidenses de 2016. No tomamos esta decisión a la ligera y estamos dando este paso ahora como parte de nuestro compromiso continuo para ayudar a proteger la integridad de la experiencia del usuario en Twitter’, comentó la compañía en un blog este jueves.
Rusia Today emitió una publicación en su blog, alegando que Twitter indujo la red a comprar un gran anuncio para el la elección pero el canal rechazó la oferta. Rusia Today dijo que se le dio una presentación en profundidad en la que Twitter mostró cómo sus usuarios estaban reaccionando ante los principales candidatos en ese momento: Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders. Twitter se negó a comentar sobre el intercambio.
Por su parte, el editor en jefe de Sputnik calificó la decisión de Twitter como ‘lamentable’ en una publicación dentro de su sitio web.
Twitter ya ha tomado medidas para enfrentar las inquietudes del Congreso, mediante la creación de un nuevo ‘centro de transparencia’ en el que se muestran cuánto gastaban en cada campaña publicitaria de carácter político, la identidad de la organización que financiaba la campaña y los datos demográficos de aquellos a quien se orientaba el anuncio.
Twitter ha enfrentado crecientes críticas por su deficiencia al no tomar en serio la manipulación electoral por parte de agentes extranjeros en su plataforma.
La compañía informó que está tomando los 1.9 millones de dólares que estima que obtuvo de Rusia Today desde que la cadena de televisión se unió como anunciante en 2011, y que donará el dinero a fondos que respaldan la investigación externa sobre el uso de Twitter.