Inicio Tecnología. IBM consigue los ingresos más altos después de 5 años

IBM consigue los ingresos más altos después de 5 años

IBM logra un primer trimestre de mayores ingresos en más de cinco años

IBM
IBM

IBM rompió una secuencia de pérdidas en más de cinco años, con un primer trimestre de crecimiento en ingresos.

Sin embargo, el informe de ganancias de este jueves fue eclipsado por las noticias de que tomaría un cargo de 5.5 mil millones de dólares, relacionado con la revisión de los impuestos de Estados Unidos.

Este cargo empujó el cuarto trimestre de IBM a una pérdida neta de 1.05 mil millones. Antes del cobro, las ganancias ajustadas de IBM eran de 5.18 dólares por acción, en comparación con las expectativas de 5.17 dólares, según FactSet.

A causa de los impuestos y un pronóstico regular, las acciones de IBM cayeron más de 3.5% a menos de 163 dólares durante las operaciones de la mañana del viernes.

En buena medida, el crecimiento de las ventas se puede atribuir a sus negocios de mainframe, servidores y almacenamiento, que aumentaron un 32% a 3.3 mil millones de dólares.

En contraste, las soluciones cognitivas, que incluyen servicios de inteligencia artificial como Watson Health y Watson Financial, aumentaron sus ingresos en solo un 3%.

Este ha sido el primer trimestre completo de la compañía con su nuevo mainframe z14, y sus nuevas características como el cifrado generalizado y la capacidad de abordar las transacciones de blockchain, que aportaron nuevos clientes.

IBM informó que la mitad de los ingresos de su sistema ahora cubre las cargas de trabajo y sus llamados imperativos estratégicos, que son sus principales áreas de enfoque futuro. Los imperativos estratégicos en general, incluida la computación en la nube, la informática cognitiva y otros servicios, aumentaron un 17%.

Ejecutivos de la compañía dijeron que continuarán aumentando los ingresos este año, pero que las ganancias anuales por acción para el año 2018 deberían ser de al menos 13.80 dólares, sin cambio o ligeramente superiores a las ganancias de 2017.

El crecimiento de los mainframes continuará, aunque a un ritmo ligeramente más lento.

‘En general, es un pequeño paso en la dirección correcta’, dijo Daniel Ives, Director de estrategia y jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, sobre el trimestre. La tasa impositiva sigue siendo un tema candente y hay una oportunidad para normalizarla si IBM quiere ir en esa dirección, aunque es poco probable en mi opinión’.

La compañía promete aumentar los ingresos durante todo el año, lo cual es loable después de tantos años de declives. Pero las ganancias basadas en un ingreso cíclico para una tecnología antigua, y ganancias básicamente planas que dependen de tasas impositivas inusualmente bajas, no son resultados que van a atraer la atención de inversionistas que se buscan a largo plazo.

Con información de MarketWatch