‘Las últimas propuestas de Google cumplen con las recomendaciones de las autoridades, pero Facebook y Twitter sólo han abordado parcialmente cuestiones sobre cómo informan a los usuarios de la eliminación de contenido cuando termina su contrato’, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario subrayó que, si bien los cambios anunciados por estas plataformas tecnológicas estadounidenses ‘serán beneficiosos para los 250 millones de europeos que las utilizan‘, Facebook y Twitter ‘tendrán que hacer más para cumplir por completo con las normas de consumo de la Unión Europea‘.
Mientras que Google ha creado un protocolo y unos plazos para responder a las demandas de los usuarios en este sentido, Facebook y Twitter sólo han proporcionado un correo al que las autoridades nacionales pueden trasladar sus quejas por infracciones, pero no se comprometen a responder en un plazo determinado.
La CE también emplazó a Facebook y Twitter a ‘no suprimir fotos o publicaciones de los usuarios sin justificación’, así como a notificar previamente estas decisiones a los internautas y a eliminar de sus términos y condiciones de uso ‘el poder ilimitado para eliminar contenido generado por los usuarios’.
Más allá de esta preocupación, Bruselas celebró que, a raíz de una reunión entre las autoridades comunitarias de consumo y estas compañías en marzo de 2017, Facebook, Twitter y Google ‘hayan accedido a implementar estos cambios en sus términos y condiciones de uso durante el primer trimestre de 2018’, según su comunicado.
Estas modificaciones permitirán que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones a las tres redes sociales ante los juzgados de los Estados miembros en vez de tener que recurrir a un tribunal de California, donde tienen su sede estas empresas.
Otras modificaciones pasan por obligar a esas redes sociales a identificar claramente publicaciones comerciales y contenido patrocinado.
‘Ya que las redes sociales se utilizan como plataformas publicitarias y comerciales, deben respetar plenamente las reglas del consumidor’, afirmó la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, quien aseguró que, ‘si las compañías no cumplen con la normativa europea, deberán ‘enfrentarse a sanciones’.
Jourová consideró ‘inaceptable’ que la adaptación de los términos y condiciones de las redes sociales a la normativa europea ‘aún esté incompleta y tome tanto tiempo’, lo que, a su modo ver, ‘confirma que necesitamos ya el Nuevo Acuerdo para los Consumidores’.
Dicho acuerdo, que será presentado el próximo mes de abril, busca modernizar las actuales directivas europeas de consumo y garantizar la protección de los usuarios europeos.
La aplicación de las medidas tomadas por estas empresas y anunciadas hoy por la CE será supervisada por las autoridades nacionales de consumidores y por la propia Comisión y podrán aplicar medidas coercitivas en caso de incumplimiento.