BARCELONA.- Sony llega al MWC 2018 presentando sus dos teléfonos de la temporada, los recién lanzados Sony Xperia XZ2 y Sony Xperia XZ2 Compact.
Un año más la encargada de inaugurar la edición del Mobile World Congress ha sido la firma nipona.
La compañía ha presentado en sociedad los que serán los nuevos flagships de su catálogo durante el segundo trimestre del año, los nuevos Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact.
Haciendo balance de toda la presentación, puedo decir que la compañía por fin da señales de cambio de rumbo tras años de parada técnica y me explico.
Sony por fin deja su tan típico diseño Omnibalance para dar la bienvenida a las curvas y al formato 18:9 en sus paneles.
Vamos a conocer paso a paso cuales son los cambios que llegan con este lanzamiento.
Diseño: Sony da la bienvenida a las curvas
Desde la llegada de la familia Z, se ha caracterizado por tener un diseño de líneas rectas denominado por Sony Omnibalance. Pues bien, tras repetidos años anclados en dicho diseño la firma ha decido cambiar de estrategia y entrar en el mundo de las curvas.
Tras una primera toma de contacto, lo primero que choca es el gran grosor que tiene el teléfono.
Para ser exactos, el nuevo Sony Xperia XZ2 llega hasta los 11.1 mm de grosor y el Compact asciende aún más hasta los 12.1mm.
Según nos cuenta Sony ésto es debido a que han incorporado carga inalámbrica. Sí, Sony ha decido dotar a sus dispositivos de carga por contacto, adiós al cable.
Otro de los puntos diferenciadores de estos nuevos Xperia, es el cambio de sensor de huellas a la parte trasera y la desaparición del jack de auriculares.
Sony ha elegido prescindir de él, y en su lugar ofrece un adaptador para el puerto USB C. Con dicho conector se podrán enlazar sus auriculares a dicho puerto y usarlo también para duplicar el puerto de cara al momento de la carga.
Es decir, se podrá escuchar música mientras el teléfono recupera energía, aunque no olvidemos que la carga inalámbrica ha llegado para quedarse.
Al mismo tiempo, Sony ha dejado atrás los grandes marcos que acompañaban siempre a toda la familia Xperia. Los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact reducen sus marcos e incorporan una ratio de 18:9 para adecuarse a la tendencia del mercado.
Por un lado, el panel del XZ2 crece hasta las con 5.7 pulgadas con una resolución HDR FHD+, mientras que el XZ2 Compact asciende a las 5 pulgadas con una resolución 2.160 x 1.080 con una ganancia de sólo 0,4 pulgadas respecto su predecesor.
Seguro que echan de menos la resolución 2K pero Sony sigue sin apostar en ellas siendo sus paneles IPS una apuesta seguro, porque he decidir que la calidad de pantalla es inmejorable.
Cámara: la cámara súper lenta sigue siendo la protagonista
Si ayer conocíamos las novedades que presentaba uno de sus competidores, me refiero a Samsung, Sony saca pecho y continúa apostando por el apartado fotográfico como el que más.
Si algo sabe hacer la firma nipona es exprimir sus sensores al máximo. Por ello, con la evolución de sus sensores Exmor, incorpora a la grabación de vídeo en 4K, HDR nativo, y la cámara súper lenta mejora de forma considerable.
Si el año pasado la compañía presentaba en este mismo evento su tecnología Slow Motion donde el dispositivo grababa a 960 fotogramas por segundo a una resolución de 720p. Este año dota de más resolución a su cámara súper lenta y llega hasta los 1080p, es decir, resolución FullHD.
Al mismo tiempo, otro de los puntos que tienen en cuenta los fabricantes a la hora de montar una lente es la captura en condiciones de baja luminosidad.
Por este motivo Sony incorpora en los nuevos Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact sensores que cuenta con una ISO 4.000 para vídeo e ISO 12.800 para capturar instantáneas.
Como pueden comprobar, no les hablo de una cámara dual ya que la marca continúa apostando por una única lente con 19 megapíxeles para su cámara principal y 8 megapíxeles para su cámara delantera.
Si tenemos en cuenta las especificaciones de su antecesor, el sensor baja de los 13 a los 8 mpx.
Carga inalámbrica de la mano de Qualcomm
Como les he comentado anteriormente, la nueva familia Xperia por fin incorpora la carga inalámbrica a sus dispositivos móviles de la mano de Qualcomm con Quick Charge 4.0, la cuarta generación de la firma.
Aunque el año pasado tenían los mismos amperios tanto en el XZ1 como en el Compact, esta vez Sony ha vitaminado a sus baterías al mismo tiempo que las diagonales han crecido con la reducción de marcos. En esta generación pasan a los 3.180 y 2.780 mAh para el XZ2 y el XZ2 Compact respectivamente.
Si antes hacíamos referencia a un cambio en el diseño es a causa de la incorporación de la carga inalámbrica. Sony ha construido esta nueva generación con un marco con aluminio y ha montado una carcasa de policarbonato recubierto de vidrio para evitar problemas con la carga por contacto. Eso sí, los dispositivos continúan con certificación IP68.
Sony presenta un sistema de vibración dinámica
Parece que la desaparición del jack no es la única novedad de la marca nipona. Sony incorpora sonido de alta definición gracias a su motor DSEE HX, e incorpora surround a sus altavoces estéreo que son, según ha comentado el propio fabricante, son un 20% más potentes que la anterior generación.
Sin embargo, la experiencia multimedia cambia en los nuevos Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact con la incorporación del nuevo sistema de vibración dinámica.
Una tecnología mucho más inmersiva que permitirá adaptar la vibración del teléfono ante lo que estén escuchando. Desde vídeos musicales a películas, juegos o vídeos que hayan grabado ustedes mismos.
La verdad que lo poco que he podido probarlo en el stand de Sony, la experiencia promete. Eso sí, la duración de la batería esperemos que no se vea muy menguada.
Una nueva generación montada sobre el Snapdragon 845
Como no podía ser de otra forma Sony sigue confiando en los procesadores Qualcomm para dotar a sus teléfonos con la mayor potencia.
Y es que los nuevos Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact montan el nuevo procesador de gama alta de Qualcomm, Snapdragon 845 junto con 4GB de RAM y 64 GB de memoria interna ampliables hasta los 400GB mediante tarjeta microSD.
En cuanto a conectividad, LTE de categoría 18 para brindar descargas a un máximo de 1.2Gbps siempre la red lo permita, y también WiFi ac/n con soporte MIMO, Bluetooth 5.0 y DLNA nativo.
Precios y disponibilidad
El precio del nuevo tope de gama de Sony, el Xperia XZ2, se sitúa en los 18.366,68 pesos. Por su parte, su hermano pequeño, el Sony Xperia XZ2 Compact, se queda en los 13.579,60 pesos.
Ambos dispositivos estarán disponibles a partir del 6 de abril en 4 colores: Liquid Black, Liquid Silver, Deep Green y Ash Pink.