La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump está considerando una ofensiva contra las inversiones en tecnologías sensibles, al invocar una ley reservada para emergencias nacionales, entre otras opciones, según personas cercanas a este asunto.
Los funcionarios del Departamento del Tesoro están trabajando en planes para identificar sectores tecnológicos en los que las empresas de China no podrán invertir, como los semiconductores y la comunicación 5G, según personas con conocimiento de la propuesta que pidieron anonimato.
Las restricciones de la inversión sería el último paso en el plan del presidente Donald Trump para castigar por lo que Estados Unidos considera violaciones de los derechos de propiedad intelectual de ese país.
El mandatario pidió al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que considere restricciones a la inversión en firmas chinas, luego de que la administración divulgara los resultados de su investigación sobre las prácticas de propiedad intelectual de China la semana pasada.
Si bien los inversores se han centrado hasta ahora en el plan de Trump de imponer aranceles a las importaciones, las nuevas restricciones podrían profundizar la desaceleración de las inversiones en Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo, dañando la capacidad de las compañías para recaudar capital y mantener sus valoraciones.