La Comisión Europea presenta la plataforma Alianza de Big Data para Inmigración (BD4M, por sus siglas en inglés), que pretende establecer un diálogo internacional entre legisladores, usuarios de big data y proveedores, a través del uso de fuentes de información nuevas e innovadoras.
Los datos recogidos por la plataforma ofrecerán información actualizada y dinámica sobre las tendencias y estadísticas de la inmigración, lo que ayudará a ‘controlar los problemas a medida que se desarrollan’, asegura la CE en un comunicado.
Asimismo, la BD4M trabajará con datos anónimos para respetar ‘los estándares de confidencialidad, seguridad y ética‘, informa Bruselas.
La BD4M es la primera red dedicada a aprovechar el potencial del big data en inmigración y tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con el acceso y las dificultades analíticas, así como con la privacidad y los riesgos de seguridad.
La BD4M está organizada conjuntamente por el Centro de Conocimiento sobre Migración y Demografía de la Comisión Europea y el Centro Global de Análisis de Datos Migratorios (GMDAC) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.