El miércoles por la tarde, las acciones de Facebook mostraron las consecuencias de una desaceleración de los ingresos en la segunda mitad de este año, registrando una caída del 20%.
El ejecutivo principal de finanzas David Wehner anticipó malas noticias para la segunda mitad, y las acciones de la compañía inmediatamente empezaron registrar una drástica retirada en la sesión vespertina, que podría significar un golpe de 100 mil millones de dólares en su capitalización de mercado.
Si bien Facebook había logrado evitar este tipo de castigo después de múltiples fallas, la caída de las acciones fue impresionante y ahora se hace notar el precio que debe pagar por las múltiples fallas que cometió, desde luego, incluyendo la controversia de Cambrige Analítica.
Wehner comentó a los inversores que las “tasas de crecimiento de ingresos totales de Facebook continuarán desacelerándose en la segunda mitad de 2018, y esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos disminuyan en porcentajes altos”.
Wehner mencionó una combinación de vientos en contra de las divisas, un gran impulso de la compañía hacia nuevos productos y la pérdida anticipada de algunos usuarios debido a las nuevas políticas de privacidad.
En medio de la desaceleración de ingresos, Wehner dijo que Facebook mantendría sus planes de gastar mucho en algunas de las iniciativas para combatir los problemas que Facebook ha enfrentado últimamente, lo que Zuckerberg reiteró que pesaría eventualmente en la rentabilidad.
Facebook está claramente más centrada en fortalecer la calidad del contenido y la seguridad de la plataforma, lo que probablemente represente parte de la desaceleración de los ingresos y el crecimiento de los usuarios, comentó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird en una nota para los clientes.
Por su parte, Zuckerberg dijo que Facebook había perdido 1 millón de usuarios activos mensuales en Europa, debido a nuevas y más detalladas regulaciones de privacidad.
Ahora, los inversionistas reflexionan sobre la sorprendente previsión de Facebook de que el crecimiento de los ingresos se desacelerará bruscamente en la segunda mitad del año.
Finalmente Facebook está pagando por sus pecados, especialmente por el escándalo de Cambridge Analytica, donde los datos de 87 millones de perfiles de usuarios fueron extraídos y utilizados con fines de mercadotecnia durante la campaña de 2016.