Alertar a los médicos de cualquier anomalía, tener una atención inmediata en caso de emergencia y enterarse del estado de salud con solo encender el móvil, son algunos de los beneficios de mHealth (Mobile Health).
Esta herramienta entrega en segundos el estado de salud actual del paciente con el respectivo cuadro clínico y permite a los médicos supervisar de manera remota las mejoras o anomalías de la enfermedad.
La solución ya ha salvado millones de vidas en muchos países, además de que resulta muy atractiva para mejorar los modelos de atención en aquellos que aún están en vías de desarrollo.
Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT), explica que mHealth opera a través de la tecnología de Máquina-a-Máquina (M2M), la cual transfiere información entre dos dispositivos.
De esta forma, desde un smartphone se puede realizar el monitoreo de salud, a través de diferentes sensores y dispositivos que miden la presión arterial, la glucosa, las escalas de peso y otros indicadores del perfil clínico.
Ello permite a los médicos atender el tratamiento que requiere el paciente de forma inmediata, así como evitar exámenes complejos y largos para diagnósticos.
Otra de las funciones mHealth es la televigilancia. Esta hace referencia a sistemas de sensores que vigilan desde la entidad médica la evolución o inconvenientes que pueda tener un paciente que se encuentra en su casa.
Si se detecta alguna alteración en su estado de salud, inmediatamente los médicos reciben una alerta, que les permitirá reaccionar de manera oportuna.
En este punto, cabe resaltar que mHealth resulta ser muy útil en los casos de los pacientes que padecen enfermedades crónicas como: cardíacas, cáncer, afectaciones respiratorias y diabetes, quienes en cualquier momento pueden pasar por una situación complicada estando en su casa, sin compañía de una enfermera o un médico.
También, resulta muy útil en casos donde no es posible pagar una hospitalización, pues a distancia se puede acceder a la telemonitorización, donde los médicos pueden supervisar la salud y tomar algunas decisiones a partir de lo que observan.