Los troyanos dirigidos a explotar las transacciones bancarias móviles alcanzaron una cifra histórica durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con cifras de Kaspersky Lab.
El número de paquetes de instalación para la banca móvil –modificaciones que ayudan a los atacantes a evitar ser detectados por las soluciones de seguridad y ampliar su arsenal– alcanzó un récord de 61,045.
Lo anterior supone más del triple de crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2018, y más del doble de instalaciones que en el primer trimestre de 2017.
Los troyanos dirigidos hacia la banca móvil están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles.
Este tipo de malware generalmente se disfraza de una aplicación legítima para que las personas lo instalen. Al iniciarse la aplicación para las transacciones bancarias, el troyano hace aparecer su propia interfaz superponiéndola a la de la aplicación bancaria. Cuando el usuario ingresa sus credenciales, el malware roba la información.
En el segundo trimestre de 2018, los tres principales países con la mayor proporción de usuarios atacados con este malware son: Estados Unidos (0.79%), Rusia (0.7%) y Polonia (0.28%).
Según los expertos de Kaspersky Lab, esas cifras tan elevadas podrían ser parte de una tendencia global hacia el crecimiento del malware móvil, ya que el número total de paquetes de instalación de malware móvil también aumentó en más de 421,000 en comparación con el trimestre anterior.
En el segundo trimestre, las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y rechazaron 962,947,023 ataques maliciosos de recursos en línea ubicados en 187 países de todo el mundo, lo que significa un crecimiento de más del 20% en comparación con el período anterior.
Los intentos de infección por malware dirigido a robar dinero a través del acceso en línea a cuentas bancarias crecieron más de 5% en comparación con el primer trimestre de 2018, con un total de 215,762 computadoras de usuarios.