Etecsa comenzó hoy las pruebas gratis de conexión 3G para teléfonos móviles en Cuba, aunque aún se desconoce la fecha oficial de inicio y los precios del servicio.
La prueba iniciada por el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla, aparentemente servirá para comprobar la efectividad de la tecnología 3G con vistas a una cercana puesta en marcha de internet móvil en ese país, uno de los más desconectados del mundo.
Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que ‘la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto’.
La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba, cuyo Gobierno impulsa desde hace varios años una ‘política de informatización de la sociedad’.
Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de WiFi públicos que ya suman más de 630 en toda Cuba, y el año pasado comenzó la comercialización de internet en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.
Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4.5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1,000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11.1 millones de personas.
En junio pasado se registraban más de 5.2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos poseer un celular.