La Casa Blanca está considerando una orden ejecutiva para que investigar sobre las prácticas monopólicas de Google, Facebook y otras compañías de medios sociales.
Bloomberg News obtuvo un borrador de la orden que no ha sido aprobada por agencias gubernamentales.
El documento instruye a las autoridades antimonopolio de los Estados Unidos a investigar minuciosamente si alguna plataforma en línea ha actuado en violación de las leyes antimonopolio.
También, encarga a otras agencias gubermentales que recomienden, un mes después de su firma, acciones que potencialmente ‘podrían proteger la competencia entre plataformas en línea’.
La queja que Donald Trump ha planteado es que ‘las redes sociales discriminan totalmente contra las voces republicanas-conservadoras. Hablando alto y claro, nos vamos a dejar que esto suceda. Están cerrando las opciones de muchas personas en el derecho, mientras que al mismo tiempo no le hacen nada a los demás’, dijo el mandatario en Twitter.
Las empresas de medios sociales han reconocido en las audiencias del congreso que sus esfuerzos para hacer cumplir las prohibiciones contra el acoso a veces han conducido a un castigo a figuras políticas tanto de izquierda como de derecha, y que una vez descubiertos los errores, han sido corregidos. Dicen que no hay un esfuerzo sistemático para silenciar las voces conservadoras.
‘Debido a su papel fundamental en la sociedad estadounidense, es esencial que los ciudadanos estadounidenses estén protegidos de los actos anticompetitivos de las plataformas dominantes en línea’, dice la orden. Agrega que el daño al consumidor, una medida clave en las investigaciones antimonopolio, podría venir ‘a través del ejercicio del sesgo’.
La posibilidad de una orden ejecutiva surge cuando el Fiscal General Jeff Sessions se prepara para una sesión informativa el 25 de septiembre de parte de los fiscales generales estatales, que ya están investigando las prácticas de la empresa de tecnología.
Los crecientes movimientos de derecha e izquierda argumentan que las empresas, incluidos Google y Facebook se involucran en conductas anticompetitivas. Las compañías rechazan la acusación, argumentando que enfrentan una fuerte competencia y que muchos de sus productos son gratuitos.
En julio, los algoritmos de Twitter limitaron la posibilidad de algunos republicanos en las búsquedas de perfiles. Jack Dorsey, director ejecutivo de la compañía, testificó ante el congreso en septiembre que los límites también afectaron a algunos demócratas, ya que el sitio intentó aplicar políticas contra amenazas, odio, acoso y otras formas de discurso abusivo.
Incluso en la derecha hay recelos sobre una represión de la administración Trump contra las compañías. El viernes, grupos de inspiración libertaria como FreedomWorks y Américan Legislative Exchange Council, enviaron una carta a Sessions, en la que expresaron ‘temor’ de que su investigación sea para lograr, a través de la intimidación, lo que la primera enmienda prohíbe: interferencia con el juicio editorial’.
Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no tiene comentarios sobre el pedido. Las oficinas de prensa de Google y Twitter no respondieron el sábado los correos electrónicos y llamadas telefónicas solicitando comentarios.