Las acciones de Apple caían hasta un 9% después de que la compañía revisara hacia la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019.
El gigante tecnológico atribuye la causa, fundamentalmente, a ventas del iPhone inferiores a las esperadas y la desaceleración económica en China.
En una carta dirigida a los inversores y publicada después del cierre de los mercados en Nueva York, el CEO de la empresa, Tim Cook, indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84,000 millones de dólares.
Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89,000 y 93,000 millones pronosticados anteriormente.
‘Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad’, apuntó Cook.
El directivo también justificó que la fortaleza del dólar con respecto al resto de divisas ha creado ‘vientos de cara’ que dificultan las ventas fuera de Estados Unidos.
Está previsto que la empresa publique los resultados definitivos (correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 pero que constituyen el primer trimestre fiscal de 2019) a principios de febrero.
Apple ya sembró dudas entre los inversores el pasado noviembre, cuando después de comunicar los resultados correspondientes a la totalidad de su ejercicio fiscal 2018 anunció que de entonces en adelante dejaría de publicar las cifras de ventas trimestrales del iPhone, lo que Wall Street interpretó como un mal augurio.
Desde entonces, Apple ha sufrido fuertes caídas en los mercados y ha perdido tanto su condición de empresa más valiosa del mundo con base en su capitalización bursátil (superada por Microsoft y Amazon) como el haber superado el billón de dólares en Wall Street.