Francia impuso a Google una multa de 50 millones de euros por ‘falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada’, anunció hoy la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL).
Este organismo, encargado de velar por la protección de datos en ese país, justificó la elevada sanción por ‘la gravedad de las violaciones observadas en los principios de la protección de datos: transparencia, información y consentimiento’.
Según la CNIL, las irregularidades detectadas en gigante tecnológico ‘dejan a los usuarios sin sus garantías esenciales, ya que practica operaciones que pueden revelar importantes partes de la vida privada’.
‘La información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios queda diluida en varios documentos y no permite al usuario saber su alcance real’, criticó.
La entidad intervino en reacción a las demandas de las asociaciones None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN), para las que Google ‘no tiene base legal’ para procesar información personal de sus usuarios destinada a la emisión de publicidad personalizada.
La CNIL también multó en diciembre a Uber con 400,000 euros por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de 1.4 millones de usuarios franceses.