Los Demócratas del Congreso de Estados Unidos impulsan una ley para rescatar la neutralidad de internet, después de que fuera suprimida por el presidente Donald Trump, en 2017.
El nuevo proyecto legislativo, llamado ‘Acta para Salvar Internet’, será sometido a votación próximamente, según anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pelosi recordó que un texto similar fue aprobado el año pasado en el Senado, cuya mayoría es republicana, puesto que además de los demócratas también votaron a favor del mismo algunos senadores conservadores opuestos a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de suprimir la norma que amparaba la red como un servicio público.
Pero esa propuesta no pasó la votación de la Cámara Baja, que entonces tenía mayoría republicana, una situación que ha cambiado desde enero pasado con la toma del control de esta cámara por parte de los demócratas.
‘Internet es un pilar para la democracia y la economía’, argumentó Pelosi, quien consideró que restaurar estas protecciones es fundamental para garantizar un internet ‘libre y abierto’ para todos.
Así, los legisladores demócratas apostaron este miércoles por intentar sumar de nuevo apoyos republicanos en el Senado y tratar de aprobar el acta en la Cámara de Representantes gracias a la nueva mayoría.
Los legisladores progresistas argumentaron que internet, tal y como se conoce en la actualidad, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía, la libertad de mercados y la igualdad de oportunidades a la hora de emprender negocios.
Por tanto, opinaron que la medida que suprime la neutralidad en el acceso a la red sería perjudicial para las libertades de los estadounidenses.
La neutralidad en internet fue abolida en Estados Unidos en diciembre de 2017 y con ella el principio que protegía sus principios fundacionales.
El 14 de diciembre de ese año, la FCC hizo valer la mayoría republicana en la institución para eliminar la norma, aprobada bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) en 2015 y que amparaba la red como un servicio público.