La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió en 2018 una cifra récord de 3,447 denuncias por fraudes de dominio en internet, lo que significa un aumento del 12% comparado 2017.
Un fraude de este tipo se refiere a la creación, con propósitos fraudulentos, de dominios similares a otros pertenecientes a organizaciones o empresas, los cuales afectaron a 5,655 dominios, en su mayoría .com (72.9%), detalló hoy el organismo, dependiente de Naciones Unidas.
Estados Unidos fue el principal origen tanto de los denunciantes (976) como de los denunciados (840), con una reducción de los casos dirigidos contra dominios en China, que ocuparon el segundo lugar (466) seguidos por el Reino Unido (216).
Por sectores, un 12% de las empresas denunciantes y afectadas pertenecían al sector financiero, un 11% a farmacéuticas y firmas de biotecnología, un 11% a compañías de internet, y un 8% a marcas de moda.
‘El número de casos refleja la necesidad de una continua vigilancia por parte de propietarios de marcas registradas en todo el mundo’, en un tipo de fraude que en todos los casos afecta a los consumidores, destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry.
Este tipo de dominios fraudulentos, con frecuencia escritos como páginas web muy populares, pero de las que cambia alguna letra, suelen dirigir a páginas de venta de productos falsificados o de phishing, es decir, la suplantación de identidad para obtener datos bancarios, personales y otra información de valor.