«Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él», indicaron fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y programas a Huawei, en respuesta a la decisión del presidente del país, Donald Trump.
La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.
Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones su preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.
En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda «actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad».
Los Estados miembros de la UE tienen «derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional», en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales, añadieron las fuentes comunitarias.
Trump declaró el pasado día 15 una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.