Google, Facebook y Apple se preparan para someterse a pruebas antimonopolio ante el Departamento de Justicia en los Estados Unidos.
La dependencia gubernamental realiza los preparativos para investigar a Google, que fue informado por primera vez el viernes en la noche, con lo cual se marca el primer paso concreto de la administración del presidente Donald Trump para analizar la conducta potencialmente anticompetitiva del gigante tecnológico.
El lunes, una persona familiarizada con este tema dijo que el Departamento de Justicia supervisará el control antimonopolio para determinar si las prácticas de Facebook perjudican la competencia del mercado digital.
Reuters informó que el Departamento de Justicia también recibió jurisdicción sobre una posible investigación de Apple.
‘Si el Departamento de Justicia avanza, la investigación probablemente induciría a los críticos de Facebook, Amazon y otros gigantes tecnológicos, lo cual provocaría una aumento en la retórica durante el año electoral de 2020’, escribieron los analistas dirigidos por Justin Post en Merrill Lynch.
Amazon también podría ser analizado como resultado de un nuevo acuerdo entre reguladores que lo coloca bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia, informó el Washington Post este fin de semana.
Los funcionarios antimonopolio estadounidenses están bajo una presión cada vez mayor de los legisladores demócratas y republicanos para intensificar el control de los gigantes de la tecnología, y varios candidatos presidenciales ya han intervenido. La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, presentó en marzo un plan detallado para separar a los gigantes de la tecnología.
Es probable que una investigación de Google se prolongue durante cinco años o más, causando una distracción para la administración, dijo Justin Post, aunque una ruptura a largo plazo podría tener un efecto positivo en la valoración de la empresa.
‘Las posibles implicaciones para Google podrían incluir nuevas regulaciones sobre prácticas comerciales o una investigación antimonopolio que conduzca a una ruptura’, agregó Post.
Está en juego la posición del gigante de Internet como una de las compañías más rentables de la historia. A pesar de la opacidad que rodea al enfoque de Estados Unidos, Google tiene ya un conjunto bien definido de argumentos para rechazar los desafíos antimonopolio, afinados durante años de batallar con los reguladores, especialmente con la Unión Europea.
Kevin Rippey, analista de Evercore ISI, comentó que una investigación ‘se agregaría a los desafíos a corto plazo’ que enfrenta Google, pero dijo que es poco probable que la investigación resulte en cambios radicales para que los inversionistas se sientan ‘sustancialmente preocupados’ por las posibles violaciones. ‘El marco básico de las leyes antimonopolio de Estados Unidos tendrá que ser revisado’.