Facebook es la firma más vulnerable a acciones regulatorias entre las cuatro compañías tecnológicas más grandes del mundo, es decir, junto con Alphabet, Google y Amazon, debido a ‘su estado dominante en un mercado fácil de definir’, según la profesora de derecho de la Universidad de Vanderbilt, Rebeca Allensworth.
La solución es obvia, según dice Allensworth: ‘Eliminar las propiedades de las redes sociales WhatsApp e Instagram, que fueron adquiridas por un total de 20 mil millones de dólares en 2012′.
El analista de UBS, Eric J. Sheridan, considera que Facebook es la compañía más expuesta a multas, posibles vientos en contra de sus ingresos, el impacto en su valoración y el potencial de ruptura.
La compañía ha alcanzado en 15 años su estatus como la opción de facto en las redes sociales para más de 2 mil millones de miembros, lo que le permite devorar el 83% del gasto en publicidad social en Estados Unidos este año, según eMarketer, en parte a través de adquisiciones.
Tim Wu, profesor de derecho, ciencia y tecnología en la Universidad de Columbia, estima que Facebook reunió al menos 92 compañías, muchas de ellas competidoras, desde 2007, que incluían WhatsApp e Instagram, sin que el gobierno federal impugnara una compra. ‘Cerró 39 empresas, algunas de las cuales podían haber representado una futura competencia’, dijo Wo.
Algunos analistas afirman que Instagram, que fue adquirida por Facebook mil millones de dólares en 2012, ahora tiene un valor de alrededor 100 mil millones, en gran parte porque la red social es la más popular entre los adolescentes, según una encuesta de Piper Jaffray.