Inicio Apps y Gadgets. España trabaja aplicación digital que tenga licencia y papeles del auto

España trabaja aplicación digital que tenga licencia y papeles del auto

La Dirección General de Tráfico de España diseña una aplicación que permitirá a los conductores llevar en el móvil la licencia de conducir y papeles del coche.

La aplicación, que se llamará miDGT, tendrá plena validez para los ciudadanos, que también podrán acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés, así como realizar los principales trámites con la DGT.

Como se sabe, en la actualidad cuando se conduce un auto es obligatorio contar con la licencia, el permiso de circulación y otros documentos, sin los cuales un agente puede imponer las sanciones correspondientes.

Con el proyecto de la DGT, los conductores podrán optar por prescindir de la documentación física y llevar en su smartphone una versión digital de la misma.

La aplicación se encuentra en fase de desarrollo y, por el momento, no hay una fecha de lanzamiento oficial.

También se desconoce aún si estará disponible tanto para teléfonos con el sistema operativo iOS como para Android y cómo funcionará este permiso de conducir digital (si basta con enseñarlo en la pantalla del móvil o será escaneado con algún tipo de lector). Tampoco se sabe el tiempo que tendrá validez este permiso digital.

La DGT se encuentra en un proceso de renovación en su “sede digital” en la que se encuentra toda la información de los trámites y servicios que ofrece al ciudadano: multas, licencias, renovaciones, citas, saldos etc.

Por ejemplo, un usuario puede consultar qué trámites necesita realizar para cambiar la dirección de sus papeles de conducir.

La sede electrónica también cuenta con un asistente virtual para la búsqueda de respuestas a diferentes consultas.

“Queremos que sea fácil, que cualquier persona encuentre y use nuestros servicios digitales, que pierda el medio miedo a relacionarse electrónicamente con la administración y que podamos proporcionar mejor experiencia de uso desde cualquier dispositivo”, explica Miguel Martín, gerente de informática de la DGT, y sostiene que el objetivo de la nueva sede electrónica es ofrecer a los ciudadanos un sitio al que acudir para realizar cualquier gestión de forma rápida y sencilla.