Aunque existen diversas versiones sobre la supuesta primera compra online al menudeo en línea realizada en el mundo, la mayoría coincide en que ésta se llevó a cabo hace 25 años.
El 11 de agosto de 1994, Dan Kohn, de 21 años, dirigía el sitio web Netmarket desde Nashua, New Hampshire.
A través de esta página, el joven vendió un CD del álbum Ten Summoner’s Tales del cantante inglés Sting a su amigo Phil Brandenberger, quien se encontraba en su trabajo en Filadelfia.
La compra se llevó a cabo por un monto de 12.48 dólares más gastos de envío y se realizó de forma segura con una tarjeta de crédito, protegida por una encriptación PGP (Pretty Good Privacy).
El hecho tuvo tal relevancia que el diario New York Times publicó una nota titulada ‘Atención compradores, el Internet está abierto’.
Actualmente, 38% de los consumidores en México adquiere semanalmente algún producto o servicio por internet, lo que ha impulsado el crecimiento en visitas a sitios de comercio electrónico en un 30%, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
PayPal, con 286 millones de usuarios activos en el mundo y más de 3,000 millones de transacciones en lo que va del 2019, es uno de los métodos de pago en línea más utilizados en el mundo.