Cientos de empleados de Google pidieron a la compañía que se comprometa a que no ofrecerá servicios al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) o al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El grupo de trabajadores, que se hace llamar ‘Googlers for Human Rights‘, publicó una petición pública instando a la compañía a no ofertar por un contrato de computación en la nube para la CBP, la agencia Federal que supervisa la aplicación de la ley en las fronteras del país.
Las ofertas por el contrato debían presentarse el 1 de agosto, aunque no está claro si Google expresó su interés.
Más de 700 empleados del gigante tecnológico habían firmado la petición el martes por la tarde, citando un ‘sistema de abuso’ y ‘negligencia maligna’ por parte de las agencias.
La petición exige que Google no brinde ningún servicio técnico a CBP, ICE o a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que brinda servicios para refugiados, hasta que las agencias ‘detengan participar en abusos contra los derechos humanos’.
‘Al trabajar con CBP, ICE u ORR, Google cambiaría su integridad por un poco de beneficio y se uniría a un linaje vergonzoso’, escribieron los organizadores.
Los demandantes citaron acciones federales que separaron a los niños migrantes de los padres y establecieron un centro de detención con malas condiciones.
Los trabajadores de Google han liderado una tendencia creciente en la que algunos empleados de empresas tecnológicas han tomado posiciones públicas en contra de las políticas de sus empleadores.
Miles de empleados de Google abandonaron el otoño pasado para protestar por el manejo de la compañía de reclamos de conducta sexual inapropiada.
Los trabajadores también protestaron en contra del contrato con el Pentágono el año pasado por el trabajo que utilizó tecnología de inteligencia artificial para capturar imágenes de drones.
Google, una unidad de Alphabet, fue criticada por el presidente Donald Trump la semana pasada cuando este tuiteó que estaba ‘observando a Google muy de cerca’, después de que un exempleado afirmó en Fox News; (sin evidencia), que la compañía trataría de influir en las elecciones de 2020 contra Trump.
Google ha negado las afirmaciones de sesgo político en su popular servicio de búsqueda y otros productos.