Inicio Tecnología. Open Lunar, Silicon Valley, NASA, China y EU quieren instalarse en la...

Open Lunar, Silicon Valley, NASA, China y EU quieren instalarse en la Luna

Open Lunar Foundation se suma a la lista de los grandes de Silicon Valley, China, EU y la NASA, que pretenden crear un asentamiento lunar

La Luna
La Luna

Dentro de la carrera espacial, hay un nuevo participante: Open Lunar Foundation, con sede en San Francisco, que se suma a la lista de los grandes de Silicon Valley, China, Estados Unidos y la NASA, que pretenden crear un asentamiento en la Luna.

La esencia de esta nueva fundación, sin fines de lucro, pretende comenzar un desarrollo que no dependa de un país o un multimillonario en particular. En cambio, Open Lunar quiere crear tecnología para explorar y vivir en la Luna con un tipo de esfuerzo de colaboración abierta.

Este grupo está compuesto por ejecutivos e ingenieros tecnológicos, muchos de ellos con antiguos vínculos con la NASA, que tienen grandes ambiciones de crear un asentamiento en la Luna.

‘Nuestra mayor ambición es catalizar y permitir un asentamiento pacífico y cooperativo’, dijo Chelsea Robinson, directora de política y gobierno de Open Lunar.

En este momento, cuando hay tantos actores comerciales y gubernamentales que avanzan en sus esfuerzos en la Luna, estamos entusiasmados de demostrar un enfoque cívico a la participación’.

Open Lunar comenzó hace unos años como una especie de ejercicio mental. Un grupo de amigos de Silicon Valley estaba haciendo un balance de las mejoras dramáticas en la tecnología aeroespacial junto con la caída en el costo de los lanzamientos de cohetes, gracias a compañías como Space Exploration Technologies, Elon Musk y Rocket Lab de Peter Beck.

Los amigos se dieron cuenta de que pronto sería posible crear un pequeño asentamiento lunar con alrededor de 2,000 millones a 3,000 millones de dólares. Es una suma considerable, pero muy factible en una era en que abundan entusiastas del espacio. Y así, los amigos decidieron explorar la idea de ir a la luna en serio.

‘La imagen que funcionó en estas reuniones fue que se podría crear una presencia permanente y económicamente autosuficiente en la Luna y que podría hacerse por miles de millones de un solo dígito’, dijo Steve Jurvetson, un capitalista de riesgo. ‘Me entusiasmó esa idea y la naturaleza convincente de las personas involucradas’.

Algunos de los miembros más destacados del grupo incluyen al astronauta Chris Hadfield, quien ha pasado tiempo en la Estación Espacial Internacional; Will Marshall y Robbie Schingler, cofundadores del fabricante de satélites Planet Labs; Simon ‘Pete’ Worden, El ex Director del Centro de Investigación Ames de la NASA; y Jurvetson, quien ha invertido en SpaceX y Planet Labs.

Handfield figura como director de Open Lunar en presentaciones sin fines de lucro, mientras que los demás son asesores de la fundación.

Estas personas, junto decenas de otras, han pasado los últimos 18 meses reuniéndose en privado para descubrir qué tipo de misiones iniciales tendrían más sentido.

Las ideas de trabajo incluyen misiones más pequeñas y baratas para colocar varias sondas y sistemas robóticos en la superficie lunar, en lugar de una misión masiva.

Fue Robinson, un antiguo organizador sin fines de lucro, y Jessy Kate Schingler, una ingeniera de software que trabajó más recientemente en una startup de cohetes, lo que convirtió la lluvia de ideas en una organización formal.

Schingler asumió el papel de director de política y gobierno. Ahora, el pequeño grupo de la fundación ha estado contratando ingenieros de hardware y software a tiempo completo para Open Lunar y estableciendo el resto de la estructura ejecutiva.

Dado el comportamiento de Silicon Valley en los últimos años, algunas personas sin duda verán un proyecto como Open Lunar con un ojo escéptico.

Es bueno pensar que un grupo de ciudadanos privados bien intencionados podrían hacer un mejor trabajo al establecer un mundo nuevo que los gobiernos, burócratas y estrategas militares. Sin embargo, la realidad ha sido que el idealismo de Silicon Valley a menudo se ve invadido por la codicia y la ambición.