Apple y Foxconn enfrentan acusaciones de China Labor Watch –una organización sin fines de lucro–, por emplear ilegalmente una afluencia masiva de trabajadores temporales en China para el lanzamiento próximo del nuevo iPhone.
Se supone que la compañía californiana ofrece bonos para esos trabajadores, siempre que permanezcan empleados durante un periodo específico, pero muchos informaron que no han recibido ningún bono.
Además, quitaron horas extras a quienes no cumplieron con las cuotas de referencia, según el informe de la organización.
Apple negó ‘la mayoría’ de las acusaciones. ‘Examinamos los reclamos de China Labor Watch y la mayoría de las acusaciones son falsas. Hemos confirmado que todos los trabajadores están siendo compensados adecuadamente, incluidos los salarios y bonos por horas extras, todo el trabajo de horas extra fue voluntario y no hubo evidencia de trabajo forzoso’, dijo Apple en un comunicado.
Sin embargo, agregó que el porcentaje de trabajadores a corto plazo ‘excedió nuestros estándares y estamos trabajando estrechamente con Foxconn para resolver este problema’.
‘Apple y Foxconn saben que el problema con los trabajadores de despacho viola las leyes laborales, pero debido a que es rentable contratar trabajadores de despacho, no han abordado el problema’, dijo Li Qiang, director ejecutivo de China Labor Watch.