Con una inversión de 1.5 millones de pesos, Microsoft y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrieron las puertas del primer Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en el campus de la Ciudad de México.
El nuevo recinto, ubicado dentro de la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de ideas e iniciativas relacionadas con la IA, con acceso a los servicios de Azure (la nube de Microsoft).
Ricardo Vidal Castro, Coordinador de Administración de Proyectos Tecnológicos de Innovación de la UNAM, destacó las enormes posibilidades que la inteligencia artificial abre para las ‘nuevas economías’.
‘Abrimos la puerta de entrada a la nube de Microsoft y a su ecosistema de cómputo para cualquier disciplina’, con la idea de procesar todos los datos en la nube y aprender de ellos a través de los algoritmos de IA.
En este nuevo espacio se ofrecerá a profesores y alumnos la capacitación y actualización necesarias para desarrollar proyectos de inteligencia artificial y aplicarlos a casos prácticos.
De igual forma, se busca que los investigadores de todas las facultades también se incorporen a este programa y participen en las iniciativas de IA.
Por su parte, Orlando Zaldívar Zamorategui, Representante de la Dirección de la Facultad de Ingeniería, dijo que el proyecto busca transformar de manera integral los recursos humanos en materia de ingeniería, así como crear soluciones para la sociedad.
‘La inteligencia artificial es la tecnología que define nuestros tiempos y todas las actividades girarán en torno a ella. La Universidad busca concretar objetivos y metas para formar a los futuros profesionales que después gestionarán los iniciativas de IA’, afirmó Zaldívar.
‘La facultad es el núcleo para generar beneficios y actividades, con acceso a la tecnología más avanzada tanto de docencia como de investigación’, agregó.
Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México, destacó que el nuevo laboratorio ‘abre brecha hacia la inteligencia artificial’, y con ello se busca fomentar el intercambio de conocimientos con temas ligados a esta tecnología.
Además, se espera que el proyecto contribuya a la formación en plataformas y sistemas abiertos de IA, ‘en un nuevo entorno de colaboración’.
De resultar exitoso el proyecto, la Universidad evaluará la creación de una materia optativa de inteligencia artificial.
Aplicaciones reales de IA en México
Perezyera aprovechó la ceremonia de inauguración para recordar algunas acciones de IA que ya se han llevado a cabo en México, como es el uso de drones de la compañía Sauza para detectar agaves enfermos y mejorar rendimiento de la parcela, o la posibilidad de detectar de manera temprana enfermedades que causan ceguera a niños pequeños.
Otro ejemplo de aplicación de inteligencia artificial se observa en la Comer, que busca eliminar el tradicional código de barras con un ‘ojo’ que asigna el precio a los productos con solo colocarlos por debajo.
Inteligencia artificial: el futuro
Según Paula Bellizia, Vicepresidente de Operaciones de Microsoft Latinoamérica, se trata de un ‘momento histórico’ y la compañía tiene como misión empoderar a las personas, generar más oportunidades, favorecer la inclusión, promover la conectividad y democratizar la IA.
En opinión de Perezyera, la inteligencia artificial es ‘el futuro de la humanidad’, y Microsoft busca acelerar y potenciar su conocimiento, además de conectar a los jóvenes con académicos, la industria y el gobierno.
‘México tiene una gran oportunidad de adoptar la inteligencia artificial, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería hasta un 4% anual. Es el futuro de la humanidad’, concluyó Perezyera.
Un estudio de LinkedIn encontró que, de los 13 millones de usuarios de esta red en México, existen 3,800 profesionales con conocimientos de inteligencia artificial.
Lo anterior supone una gran oportunidad para estudiantes y para académicos que cuenten con estas competencias, ya que serán personas más preparadas para los cambios que generarán las nuevas tecnologías.