El partido de futbol entre el Benfica y el Leipzig será el primero de la Champions League cuyas entradas se podrán adquirir con criptomonedas, gracias a la plataforma de pago UTRUST, creada en Portugal.
El proyecto de la plataforma UTRUST nació hace un par de años, gracias a la idea que desarrolló en la ciudad lusa de Braga su director general, Nuno Correia, para crear una plataforma de pago seguro con criptomonedas.
«Es como el PayPal de las criptomonedas», explicaron dos de los responsables de UTRUST, Frederico Pires y João Gomes.
La iniciativa surgió como una startup que se lanzó al mercado de las transacciones en criptomonedas, conscientes de que no existía una plataforma segura de pago, como ya hay con las monedas de curso legal.
Para disponer de activo, sus creadores lanzaron el desafío a los potenciales inversores de todo el mundo que quisieran invertir en su proyecto mediante la compra de su propia criptomoneda, denominada token (UTK), que equivale a dos centavos de dólar y a 1.8 céntimos de euro.
En total, según Pires y Gomes, lograron captar 21 millones de euros con inversores de Europa y Asia, por lo que éste es el activo circulante del que disponen convertido a su criptomoneda de UTK, que usarán para garantizar los pagos de manera segura a los clientes que usen dicha plataforma.
Hace unos días, lanzaron su plataforma en el evento Soccerex Europe, celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Lisboa y al que asistieron todo tipo de empresas, clubes y entidades relacionadas con el negocio del fútbol.
Los aficionados alemanes del Leipzig o los portugueses del Benfica que adquieran cualquier entrada general del partido de Champions que disputarán en el Estadio da Luz el próximo 17 de septiembre tendrán el privilegio de ser pioneros a la hora de adquirir una localidad en criptomonedas para un encuentro de Liga de Campeones .
Los precios generales para no socios oscilarán entre 1,666 UTK (30 euros) y 2,777 UTK (50 euros) y «ya ha habido alguno que las ha adquirido», explicó Pires.
El proyecto, que nació como una pequeña empresa tecnológica en el norte de Portugal, ya cuenta con medio centenar de empleados en Braga, tiene diferentes sedes de trabajo en Londres, Lisboa o Vancouver y su moneda cotiza en Suiza.
Además del Benfica, otras empresas de diferentes sectores, como es el caso de PhoneHouse, que trabaja tanto en España como en Portugal, ya se han unido al uso de esta plataforma para recibir pagos seguros en criptomonedas.