SAN FRANCISCO.- Oracle anunció esta semana una alianza con Microsoft y VMWare que busca facilitar a los clientes la interoperabilidad en la nube y la virtualización.
Según Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México, el objetivo de la alianza en el caso de Microsoft es brindar más facilidad en la adopción de una nube híbirda.
De tal forma, el entorno de multinube no se vuelve restrictivo, ‘porque es de varios y no solo de Micorsoft o de Oracle. Si un cliente tiene SQL u Oracle, puede decidir si la opera en Azure o con nosotros sin tener que separar dos nubes’.
La cooperación mutua habilita esta interoperabilidad de nubes y saca el mejor provecho de ambos ecosistemas, en vista de que la fortaleza de Microsoft recae en SQL y servicios de escritorio, mientras que Oracle es más relevante en base de datos de misión crítica, explica Dos Santos.
‘La integración entre Oracle Digital Assistant y Microsoft Teams permite a los usuarios acceder a Oracle Cloud Applications a través de una experiencia de voz impulsada por IA en Teams’, explicó la compañía en un comunicado.
En cuanto a la alianza con VMWare, el convenio ahora implica únicamente el pago del soporte para utilizar su virtualizador, ya que en el modelo tradicional, Oracle solicita licenciar la máquina completa.
‘Cooperamos y competimos, pero enviamos un buen mensaje al cliente porque facilitamos su operación’, dice la directora para México.
Van por las pymes
‘Es un mito que Oracle no llega a las pymes, el market share de pymes de hace tres o cuatro años ha sido un 20%’, afirma Dos Santos.
Y agrega que al día de hoy la compañía tiene el segmento de empresas pequeñas y medianas creciendo a doble dígito cada año, ‘porque el segmento enterprise se agota’.
Oracle ha desplegado a unas 600 personas en toda América Latina para atender este segmento. ‘Hay un go-to-market dirigido a pymes en la región’.
Dos Santos explica que la estrategia de la compañía es apuntar hacia una cobertura de mercado sin importar el tamaño de las empresas.
‘Tenemos 5,000 empresas mapeadas con foco y el resto se están barriendo para buscar mas posibilidades’, dentro de un total de 18,000 en México.
Y en el caso de la recientemente presentada Autonomous Database, se están focalizando en casos de uso para posicionarla en el mercado mexicano.
‘Tenemos a un grupo llamado Autonomous Database Representatives (ADR) dedicados a promover la base de datos autónoma en toda la región, a partir de este año’.