En julio de este año, se anunció el cierre de la compra de Red Hat por parte de IBM en una operación valuada en 34,000 millones de dólares.
El convenio supuso una fusión entre IBM y la compañía especializada en software y servicios basados en el sistema operativo Linux de código abierto.
Sin embargo, IBM ha dejado claras sus intenciones de que Red Hat se mantenga como una unidad autónoma que forma parte de la nube y negocios de software cognitivo del gigante tecnológico.
En opinión de María Rosa Casillas, directora de IBM Cloud México, esta unión es relevante no solo para ambas empresas sino para todo el mercado.
Y es que pesar de que IBM lleva más de 20 años siendo un proveedor de tecnología abierta, tiene ‘mucho que aprender de Red Hat’, según Casillas, particularmente en la agilidad que tiene esta última en abordar el mercado, lo que está propiciando ‘importantes cambios internos’ en IBM.
Por el lado de Red Hat, esta asociación le da el acceso necesario para desplegar tecnologías abiertas en implementaciones de misión crítica para ambientes corporativos.
‘Esa unión –para un usuario final– le va a permitir tener la tranquilidad de poder descansar en una empresa, teniendo todas las funcionalidades de los sistemas abiertos’.
‘Hoy, todas nuestras soluciones están corriendo bajo un modelo de Red Hat; es muy importante tener esta oferta y poder hacerla llegar rápidamente a nuestros clientes’, afirma Casillas.
Durante el evento Cloud & Data Summit, realizado el día de hoy en la Ciudad de México, directivos de la compañía resaltaron que IBM y Red Hat ‘son independientes, pero con objetivos similares’.
Esto conlleva a importantes beneficios para sus clientes, ya que podrán aprovechar las plataformas abiertas de Red Hat sumadas al conocimiento y soporte de IBM.
Ante un ‘caos tecnológico’ y un crecimiento acelerado que atraviesa el mundo corporativo, las organizaciones deben tener certidumbre y una visión clara ‘que empieza por el sistema operativo Linux, la colaboración entre plataformas abiertas, kubernetes, y contenedores’, que ayuden a definir las arquitecturas para los próximos años. ‘En ese sentido va la unión de Red Hat e IBM’.
El desafío que enfrentan los proveedores tecnológicos es ‘calmar las aguas’ ante esta innovación acelerada, lograr la estabilidad, estandarizar y hacer la tecnología más fácil de consumir.
‘La innovación puede comenzar con proyectos open source, pero se necesitan organizaciones con experiencia que respalden con estructuras y se administre el proyecto empresarial a largo plazo para garantizar el éxito, sobre todo en aplicaciones de misión crítica’, asegura IBM.
‘Red Hat es reconocida por su neutralidad; en IBM contribuimos cada vez más al movimiento open source y seguiremos ayudando a que crezca’.
Entrevista con María Rosa Casillas:
Linux es la base del código abierto
Según cifras presentadas por IBM, el 54% de las aplicaciones de nube funcionan en Linux, que es la plataforma más utilizada para el desarrollo.
Actualmente, el 79% de los contenedores están alojados en Linux, y es el segundo contribuidor de kubernetes de código abierto.