Huawei pronostica que a finales de 2019 habrá en el mercado teléfonos móviles con conectividad a redes 5G por menos de 500 dólares, y para finales de 2020 se podrán comprar incluso por menos de 390 dólares.
Pedro Pan Xin, vicepresidente de Venta de Soluciones de Huawei España, aseguró que ya hay redes construidas en unos 20 países, más de 150 dispositivos disponibles o en desarrollo y multitud de casos de uso que ya permiten avanzar en modelos para monetizar los servicios.
Uno de los grandes retos pendientes es la cuestión de la seguridad en las comunicaciones 5G, según reconoció el propio directivo de uno de los tres mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo y de equipos de red para esta tecnología.
Xin señaló en este sentido que el fabricante chino -al que la Administración de Donald Trump acusa de espionaje- se toma muy en serio esta cuestión y ha creado un centro de transparencia en Reino Unido, Alemania y Bruselas para compartir todas sus iniciativas al respecto y garantizar que se aborda la materia desde una ‘perspectiva integrada’.
‘El 5G va a reducir la brecha digital y va a afectar a todas las industrias y ciudadanos’, según el directivo, convencido de que en breve el mundo será ‘realmente conectado e inteligente’, para lo que ‘esperamos que toda la industria mantenga su apertura de ecosistemas y también de mente’.