Facebook demandó al fabricante de software espía NSO Group, diciendo que la compañía israelí utilizó malware para piratear los teléfonos móviles de 1,400 personas y realizar vigilancia.
NSO creó cuentas de WhatsApp entre enero de 2018 y mayo de este año, que utilizaba para enviar código malicioso a dispositivos específicos, según la demanda presentada el martes en un tribunal federal de San Francisco.
Las cuentas falsas se crearon utilizando números de teléfono registrados en diferentes países, incluidos Chipre, Israel, Brasil, Indonesia, Suecia y los Países Bajos.
Entre aproximadamente el 29 de abril y el 30 de mayo, NSO desató su código sobre servidores de WhatsApp dirigidos a abogados, periodistas, activistas de derechos humanos, disidentes políticos, diplomáticos y otros altos funcionarios del gobierno extranjero, según la demanda.
Si bien NSO no pudo romper el cifrado de WhatsApp, la compañía desarrolló su malware para acceder a los mensajes y otras comunicaciones, después de que fueron descifrados en los dispositivos de destino.
NSO Group rechazó las acusaciones y dijo que ‘lucharía enérgicamente contra ellas’.
‘El único propósito de NSO es proporcionar tecnología a las agencias de inteligencia y la aplicación de la ley del gobierno, con licencia para ayudarlos a combatir el terrorismo y los delitos graves, nuestra tecnología no está diseñada ni autorizada para su uso contra activistas de derechos humanos y periodistas. Ha ayudado a salvar miles de vidas en los últimos años’, dijo la compañía en un comunicado.
Los grupos e investigadores de derechos humanos han activado alarmas durante años sobre NSO Group, que fabrica software de vigilancia de dispositivos móviles que aparentemente ayuda a los gobiernos a combatir el terrorismo y el crimen. Sin embargo, los activistas dicen que los gobiernos usan indebidamente los productos de la compañía para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas y críticos.
‘Consideramos que cualquier otro uso de nuestros productos que prevenga delitos graves y terrorismo es un mal uso, que está prohibido por contratos’, dijo NSO.
‘Tomamos medidas si detectamos algún mal uso. Esta tecnología se basa en la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, la seguridad y la integridad corporal, y es por eso que hemos buscado la alineación con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, para asegurarnos de que nuestros productos respeten a todos los seres humanos en sus derechos fundamentales’.
Sin embargo, el denunciante estadounidense Edward Snowden acusó el otoño pasado a la compañía de ayudar a Arabia Saudita a rastrear y matar al crítico del gobierno, Jamal Khashoggi.