Inicio Tecnología. A 15 años de su nacimiento, el mercado inalámbrico digital reconoce la...

A 15 años de su nacimiento, el mercado inalámbrico digital reconoce la universalidad de la Tecnología GSM

Este año la tecnología GSM  celebra sus 15 años con más de dos mil millones de usuarios3G Americas afirma que más del 82% de los usuarios de telefonía móvil del mundo utilizan la familia de tecnología GSMMéxico, DF- Agosto, 2006. Hace 15 años surgió la tecnología GSM (Global Systems for Mobile Communications), la cual se ha posicionado en los últimos años como líder en  telefonía móvil a nivel mundial, con una repercusión muy importante en Latinoamérica.

Gran parte del impulso que se ha dado a esta tecnología ha sido gracias a la labor de 3G Americas, una organización que a partir de su fundación en enero del 2002, ha trabajado arduamente en establecer una alianza entre los principales actores tecnológicos involucrados.  De este modo,  operadores y vendedores inalámbricos en el continente americano se han asociado en 3G Americas, para tener como objetivo ser el principal representante de las cinco principales tecnologías inalámbricas mas utilizadas: TDMA, GSM, GRPS, EDGE y UMTS.

Para la conmemoración de este quinceavo aniversario,  3G Americas da a conocer cifras muy representativas en relación al impacto que ha tenido la tecnología inalámbrica GSM en América Latina, donde hoy existen más de 276 millones de usuarios móviles.  Este alcance se debe, entre otras cosas a que en la actualidad, la tecnología GSM es la opción ideal para ofrecer una amplia variedad de servicios y aplicaciones orientados principalmente a consumidores y empresas, con la cual pueden hacer uso de nuevos contenidos y aplicaciones.

Los servicios que hoy ofrece la tecnología GSM le permiten posicionarse a través de los valores agregados que aporta, como por ejemplo, la universalidad, la inviolabilidad, privacidad, calidad de señal, roaming automático y mensajería de texto.

En América Latina, el operador América Móvil conserva su liderazgo con la tecnología GSM en el mercado móvil con un 36% en 13 países, entre los que destaca México con un total de 35.8 millones de usuarios GSM. De esta forma, se posiciona Telefónica Móviles en el segundo lugar con el 28% del mercado móvil y en la tercera posición se encuentra Telecom Italia con un 12% del mercado móvil.

La tecnología GSM ha tenido una evolución importante en este continente, ya que en marzo de este año se registró un crecimiento del 90% en relación al mismo mes durante el año pasado. Por lo tanto, la tecnología GSM se colocó en primer lugar en América Latina con un 62% del mercado, seguida por CDMA con un 22% y por último la tecnología TDMA con un 15%.

En opinión de Erasmo Rojas, Director de 3G Americas para América Latina y el Caribe, la evolución que han tenido a lo largo de estos años las tecnologías inalámbricas deja claro un avance y reconocimiento en el mundo de las telecomunicaciones, a favor de proveer servicios de vanguardia y calidad a nivel global.

“La comunidad GSM ofrece el área de cobertura inalámbrica más extensa del mundo, con más del 80% del mercado inalámbrico digital del mundo, por ello hoy en día 8 de cada 10 clientes de telefonía celular prefieren la tecnología GSM.”, afirma Erasmo Rojas.

Opinión