Inicio Tecnología. A consulta, las bases de licitación de fibra óptica

A consulta, las bases de licitación de fibra óptica

Los dos hilos de CFE fueron divididos en tres rutas que cruzan todo el territorio nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las prebases para la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello inicia la etapa de consulta pública que estará vigente hasta el próximo 6 de noviembre.

Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, informó que a mediados de noviembre la dependencia publicará las bases para la licitación y en enero del 2010 será la asignación del contrato.

Las prebases para la licitación no tienen carácter vinculante, sino que su objetivo es meramente informativo, ya que en esta etapa de consulta los integrantes del sector comunicaciones y el público en general interesado podrán aportar su análisis y “con ello enriquecer el contenido de las bases finales del proyecto”.

Las prebases están disponibles desde ayer lunes y hasta el próximo 6 de noviembre en la página de Internet www.sct.gob.mx

En conferencia de prensa, Hernández detalló que al contar con mayor fibra óptica, los beneficios para el mercado de las telecomunicaciones serán mejores precios y servicios, al aumentar la competencia.

Por ello dijo que las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación deberán contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para evitar concentraciones de mercado.

En números

La red de fibra óptica de la CFE tiene una extensión de más de 21,000 kilómetros y 36 hilos; en esta licitación sólo se ofertarán dos, de modo que se dividieron en tres rutas: Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca e incluye dos tramos no conectados con el resto del país, en Baja California y Baja California Sur; Centro, que cruza el país de norte a sur y va de Chihuahua a Chiapas y tendrá acceso a Guatemala por Tapachula; y Golfo, corre el país por el lado oriente, tiene dos salidas a la frontera norte por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.

Uno de los requisitos para participar en la próxima licitación es que los interesados tengan cuando menos tres años de experiencia en el sector para operar la infraestructura. Además, durante el primer año a partir de la adjudicación del par de hilos, deberá operarse cuando menos 20% de la red.

Si la empresa o empresas que resulten ganadoras no ponen a operar la infraestructura en las condiciones fijadas, otro interesado podrá solicitar a la SCT operar el tramo ocioso.

El precio mínimo de referencia para la licitación lo fijará el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Fibra óptica de LFC queda fuera

No está sujeta a discusión la red de fibra óptica de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que en esta licitación sólo se incluye la de CFE, aseguró Gabriela Hernández, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

“Esta licitación es sólo por un par de fibras de la CFE, no está involucrada la red de Luz y Fuerza del Centro, es únicamente la CFE”, enfatizó.

Explicó que la solicitud que hizo Luz y Fuerza del Centro para tener una concesión pública de telecomunicaciones se encuentra aún en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y se resolverá en los términos de la liquidación de la empresa.

Fuente: El Economista, México

Opinión