Inicio Tecnología. A revisión, reglamentos del sector telecomunicaciones

A revisión, reglamentos del sector telecomunicaciones

Busca Cofetel derribar barreras anticompetitivas y burocratismoEstudia la posibilidad de nuevas licitaciones”Convergencia plena”, compromiso sexenal

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará un proceso de revisión y de actualización integral de prácticamente toda la regulación secundaria del sector -como títulos y ordenamientos- para cumplir con el compromiso del presidente Felipe Calderón de “convergencia plena”.

La regulación secundaria del sector se refiere a reglamentos de telefonía, de servicios satelitales y de televisión restringida, entre otros.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, señaló lo anterior y reconoció, al mismo tiempo, la posibilidad de que “en materia de competencia y no de regulación en telecomunicaciones”, Telmex pudiera verse obligado a pagar un “beneficio económico” o “aprovechamiento” por la eliminación de las restricciones que tiene en su título de concesión para participar en el mercado de televisión al público.

La Cofetel iniciará el análisis sobre la asignación de nuevas frecuencias de televisión y radio, mediante licitación, lo que involucraría la posibilidad de nuevos permisos para emisoras educativas y culturales, así como para radios comunitarias, precisó.

En entrevista sobre la agenda pendiente de ese organismo regulador para 2007, dijo que mediante la revisión y actualización integral de títulos de concesión y ordenamientos se buscará terminar con barreras de entrada a la competencia y en la competencia misma, así como con engorrosos trámites burocráticos.

La regulación secundaria existente fue emitida a mediados de los años noventa y, por lo tanto, ya no responde a las necesidades de las redes de nueva generación.

La Cofetel concentrará parte de sus esfuerzos en la emisión de su reglamento interno, de las reglas de telefonía local y de larga distancia, así como con las de servicios satelitales y el Reglamento de Audio y Televisión Restringida, entre otras.

La actualización es necesaria, pues de lo contrario no habría congruencia con el Acuerdo de Convergencia y los reglamentos se convertirían en una barrera.

Pago

Finalmente, respecto a si Telmex debe o no pagar una contraprestación por las modificaciones que se harán a su título de concesión, señaló que “hemos encontrado que no hay argumento legal en la Ley Federal de Telecomunicaciones que justifique un pago, pero eso es por lo que se refiere a telecomunicaciones; las redes fijas no usan espectro y, por lo tanto, no pagan contraprestación.

“Pero eso no quiere decir que por el lado de la competencia, del Telmex privatizado, de los contratos, pudiera o no existir tal justificación de un beneficio económico para el Estado, pero con base en la documentación que posee la Comisión Intersecretarial de Desincorporación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En todo caso, la Cofetel sólo deberá obedecer una orden de la autoridad hacendaria”, precisó el funcionario.

Información de Canitec

La semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que hay funcionarios que protegen a Telmex y ocultan información sobre su grado de cumplimiento en el periodo 1990-1994 de lo pactado en su título de concesión.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, afirmó que se investigará si los empresarios de la televisión por cable solicitaron a la Cofetel información sobre el cumplimiento que Telmex dio a los compromisos adquiridos en su título de concesión, así como si se trata o no de información confidencial.

Insistió en el compromiso del pleno de la comisión en el sentido de transparencia total y explicó que este organismo no se puede transformar en “productora de información inexistente”

Fuente: El Financiero

Opinión