Inicio Tecnología. Abogados traicionan a SCT por Iusacell

Abogados traicionan a SCT por Iusacell

La SCT pretendía impugnar una suspensión provisional que había ganado Iusatel, mientras un grupo de abogados retrasó el recurso

Quince abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron separados de sus cargos por actuar en contra de los intereses de la dependencia en un juicio contra una filial de Iusacell, afirmó Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

La SCT pretendía impugnar una suspensión provisional que había ganado Iusatel, empresa de Grupo Salinas, la cual impediría las próximas licitaciones de espectro para telefonía móvil en las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz, las cuales permitirían ampliar la competencia en este sector.

Sánchez Henkel explicó que el grupo de abogados retrasó este recurso a través de diversas acciones, con lo cual Iusatel estuvo a punto de obtener la suspensión definitiva.

Una fuente cercana que pidió el anonimato dijo que una de esas acciones fue el retiro de documentos que presentaban la impugnación del Gobierno a la suspensión que había ganado la empresa.

“Había una incongruencia (en su actuación), y eso conduce a establecer que hay una pérdida de la confianza (en los abogados a cargo).

“Iniciamos el procedimiento sancionador que derivó en la renuncia de un grupo de funcionarios (y) a lo que nos abocamos fue a buscar la pronta resolución de esta suspensión provisional que se le había concedido a Iusatel”, detalló Sánchez Henkel en entrevista.

Dijo que, toda vez que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa negó la suspensión definitiva promovida por Iusatel, se tiene el camino libre para efectuar las licitaciones del espectro anunciadas recientemente.

Cuatro subsidiarias emprendieron juicios de nulidad en contra de la realización de las licitaciones: Telecomunicaciones del Golfo, Portatel del Sureste, Iusacell PCS y Iusatel, pero esta última fue la única que logró la suspensión.

Ahora, la dependencia implementará esquemas de control para revisar la evolución de los juicios y prevenir irregularidades por parte de sus litigantes.

Con la salida de los 15 abogados, queda medio centenar de profesionales en el departamento jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para hacer frente a 3 mil juicios de diversa índole, según Sánchez Henkel.

Fuente: Reforma, México

Opinión