Inicio Tecnología. Abre Cisco Systems nueva sede en la India

Abre Cisco Systems nueva sede en la India

Será una de las cinco economías más grandes del mundo: John Chambers

BANGALORE.— John Chambers, director general y presidente de Cisco Systems, inauguró ayer el Centro de Globalización Este de la firma.

“Los mercados emergentes han tomado mucha fuerza y, dentro de pocos años, su crecimiento económico irá a un ritmo más rápido que el de los países desarrollados”, aseguró el presidente de Cisco. “Elegimos la India como sede de nuestro Centro de Globalización porque este país será en 2025 una de las cinco economías más grandes del mundo”.

La India es uno de los países que genera más ingenieros en redes y sistemas computacionales, aspectos relevantes para Cisco, pues “la computación y las redes conectadas están cambiando nuestra forma de trabajar, nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de vida”, comentó Chambers, quien es un ferviente creyente de la Web 2.0 como herramienta poderosa para impulsar la productividad y comunicación no sólo entre personas, sino entre empresas en todo el mundo, gracias al derrumbe de las barreras sociopolíticas mediante armas como los blogs, podcasts, redes sociales (YouTube, Facebook, MySpace) y la telepresencia.

Con una inversión de 50 millones de dólares, el Centro de Globalización Este dará cobijo a mil 200 personas en un área de un millón de metros cuadrados. En este lugar se desarrollarán soluciones de comunicación y conexión de redes para mercados emergentes, como la India, China, Medio Oeste, África y América Latina, donde México y Brasil destacan como economías de mayor adopción de nuevas tecnologías. Asimismo, México es el país donde existe el mayor número de estudiantes de la división Cisco Networking Academy, que la firma promueve para la capacitación y desarrollo educativo de jóvenes en todo el mundo.

La inauguración tuvo como invitado de honor al doctor A. P. J. Abdul Kalam, ex presidente de la India, quien fue presentado por Chambers como un líder de tecnología y ejemplo a seguir en ese país, pues Kalam fue uno de los desarrolladores del primer satélite indio SLV-III en órbita y que hizo de la India un miembro exclusivo del club espacial.

“La meta es que en 2020 la India sea líder en agricultura, infraestructura y tecnología. En este rubro, proyectamos que para 2015 el valor de nuestro mercado de software valdrá 200 mil mdd”, aseguró Kalam. Y mencionó las celdas solares y los biocombustibles como tecnologías del futuro inmediato, desarrollos que no escapan a los proyectos de su país.

Adicional al lanzamiento de su Centro de Globalización, Cisco anunció una extensión de su inversión en compañías indias por 100 mdd como parte de su estrategia de crecimiento tecnológico con formas de todo el mundo.

Fuente: El Universal, México

Opinión