Inicio Tecnología. Abren puerta a Telmex para entrar a TV

Abren puerta a Telmex para entrar a TV

La CFC dio el visto bueno al Acuerdo de Convergencia y dijo estar confiada en que Telmex cumpla con las condiciones que se le piden

Ciudad de México  (29 agosto 2006).- Con la nueva versión del Acuerdo de Convergencia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se abrió la puerta para que Teléfonos de México (Telmex) ingrese al mercado de la televisión restringida.

En el documento sometido a la aprobación de la Cofemer, se ratifican las tres condiciones que Telmex debe cumplir (interconexión, interoperabilidad con empresas de TV por cable y portabilidad de números) para que se le modifique su título de concesión, que hasta ahora le prohibe transmitir señal de televisión a través de sus redes.

El punto 1.9 del título de concesión de Telmex estipula que la compañía no podrá explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el País.

La Cofemer tiene cinco días hábiles para emitir un dictamen definitivo sobre el Acuerdo y posteriormente será publicado en el Diario Oficial.

Una vez que entre en vigor el Acuerdo, tendrán que pasar 180 días al menos para cambiar la concesión de Telmex, dijo Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

A diferencia de la primera versión del Acuerdo, ahora se establecen plazos para que la Cofetel fije las reglas de interconexión y portabilidad de número (para que el usuario pueda llevarse su número telefónico al cambiar de operador) y las fechas límite para que Telmex las acate.

“Se preve que el Acuerdo entre en vigor 45 días después de su publicación en el Diario Oficial; durante este plazo la Cofetel deberá, junto con el comité consultivo, establecer las reglas de portabilidad y establecer el convenio marco de interconexión de sistemas de cable con Telmex”, aseguró el subsecretario.

Por su lado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dio el visto bueno al Acuerdo y confió en que Telmex cumpla con las condiciones que le piden.

“Un cambio muy importante es que en la versión anterior del Acuerdo le cambiaban el título de concesión y luego veían si cumplía o no. Hoy es al revés, primero Telmex cumple y después se le da la posibilidad de dar televisión. Por eso estamos de acuerdo”, advirtió Pérez Motta.

Las empresas de televisión por cable y las telefónicas que quieran adherirse a esta política deberán suscribir un convenio marco de interconexión, para garantizar la comunicación vía telefónica entre sus usuarios.

Este documento se publicará en el Diario Oficial, previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Convergencia.

También será labor de la Cofetel conformar un comité consultivo, que estará integrado por concesionarios y expertos, para que intervenga en el diseño de la portabilidad de número y el convenio de interconexión.

Álvarez Hoth destacó que la decisión de adherirse al Acuerdo es de cada empresa y confió en que los involucrados lo acogerán porque el documento les da la ventaja de la simplificación administrativa.

Para el usuario, dijo, el beneficio será que habrá más opciones de telefonía, internet y televisión en el mercado.

Con reservas

La nueva versión del Acuerdo de Convergencia presentada por la SCT debe ser tomada con reservas, pues no obliga a tener el visto bueno de la autoridad regulatoria en telecomunicaciones, y sí le impone nuevas cargas administrativas.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) dijo que de la propuesta de la SCT se debe eliminar el punto que fija un plazo de 30 días para que la Cofetel confirme si Telmex cumplió con las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

“Si la Cofetel no le contesta en ese plazo, se acaba la restricción y Telmex ya puede dar televisión”, interpretó Puente.

Añadió que se debió pedir la aprobación de la Cofetel de manera obligatoria y no como una posibilidad sujeta a plazo.

Por su lado, Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel, aseguró que los temas del Acuerdo Marco de interconexión y la portabilidad numérica representan para la Cofetel una fuerte carga administrativa.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón 

Plazos y condiciones

Para la Cofetel (A partir de la publicación del Acuerdo):15 días para establecer un comité consultivo.30 días para emitir un Convenio Marco de Interconexión. 30 días para emitir la resolución relativa a portabilidad de número.Para Telmex: Opinión favorable de Cofetel respecto al cumplimiento de la interconexión, interoperabilidad y portabilidad de número.Haber suscrito el convenio de interconexión con los concesionarios de TV restringida dentro de los 15 días posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo.Poner en marcha la interconexión dentro de los 60 días siguientes al plazo para la suscripción de convenios.Implantar la portabilidad de número en los 135 días siguientes a la entrada en vigor del acuerdo.
Fuente: Acuerdo de Convergencia propuesto por la SCT

Opinión