Inicio Datos duros. Abruman incidentes críticos a responsables de ciberseguridad en México

Abruman incidentes críticos a responsables de ciberseguridad en México

56% de los profesionales mexicanos en ciberseguridad y TI afirman que sus equipos de seguridad están abrumados por la gestión de incidentes críticos

A lo largo del tiempo, la prevención ha planteado un desafío persistente para los equipos de seguridad dentro de las organizaciones.

El proceso de análisis, interpretación y desarrollo de estrategias para mitigar y reducir el riesgo ha consumido un tiempo considerable, situando la seguridad organizacional en un estado reactivo.

Sorprendentemente, un 56% de los profesionales mexicanos en ciberseguridad y TI confirman que sus equipos de seguridad están abrumados por la gestión de incidentes críticos, lo que les impide adoptar un enfoque preventivo para reducir la exposición organizacional, de acuerdo con una investigación de Tenable.

Además, un 76% de los expertos en ciberseguridad y tecnología de la información en México tienen la firme convicción de que una mayor inversión de recursos humanos en ciberseguridad preventiva impulsaría drásticamente la efectividad de sus organizaciones en la defensa contra ciberataques.

Según el informe del panorama de amenazas de Tenable, en 2022, América Latina acaparó el 53% del total mundial de datos expuestos, mientras que el ransomware fue la causa principal de incidentes, con un 59.7%.

El 96% de la organizaciones en México afirmaron haber sido víctimas de un ciberataque en el último año. En la región, el 49% de la administración pública fue el sector que recibió más ataques.

 

Nuevas herramientas de ciberseguridad con IA

Tenable presentó ExposureAI, una solución que aprovecha la IA generativa en su plataforma Tenable One. Además, lanzó Tenable Exposure Graph, un almacén de datos escalable respaldado por la tecnología de Snowflake, que alimenta el motor de ExposureAI.

Este ecosistema unificado de datos comprende más de un billón de puntos de exposición únicos, activos de TI y descubrimientos de seguridad (incluyendo vulnerabilidades y configuraciones erróneas) en entornos de TI, nube pública y sistemas operativos.