A medida que se profundiza la represión de Pekín en sus sectores de tecnología y educación tecnológica, el índice NASDAQ Golden Dragon China ha caído un 15% desde el jueves pasado, equivalente a 765,000 millones de dólares desde que alcanzó su récord en febrero.
Esta represión ha desatado ondas de choque en los mercados globales, lo que provocó que las acciones chinas que cotizan en bolsa en Estados Unidos registraran sus mayores pérdidas consecutivas en más de una década.
El índice NASDAQ Golden Dragon China se desplomó hasta un 6.9% este lunes, después de que los reguladores de China revelaron una reforma de su sector de educación tecnológica que prohíbe obtener ganancias, recaudar capital o cotizar en bolsa a las empresas que enseñan materias escolares.
El indicador, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China que cotizan en Estados Unidos, está en camino de su mayor caída en dos días desde 2008, y ha perdido más de 765 mil millones en valor desde que alcanzó su récord en febrero.
‘La incertidumbre regulatoria es significativa y es algo que los inversionistas no pueden cuantificar’, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe del mercado de JonesTraiding. ‘Los inversionistas deben ser cautelosos hasta que el gobierno chino afirme la legalidad de estas estructuras’, agregó.
Algunos grandes inversionistas ya han comenzado a deshacerse de sus acciones. El ETF insignia Ark Innovation de Cathie Wood recortó sus tenencias de acciones de China a menos de 0.5% este mes, desde un máximo del 8% en febrero. El fondo abandonó por completo su posición en el gigante tecnológico Baidu y solo tiene 134 acciones de Tencent. Su única otra posición, el sitio inmobiliario chino KE Holdings ha caído un 58% en lo que va del año.
‘Dada la magnitud de las incertidumbres, es un desafío para nosotros cuantificar los riesgos generales en este punto, pero está claro que estamos entrando en un territorio inexplorado con partes móviles sustanciales’, según el analista de Benchmark Fawne Jiang.
Si bien las acciones de educación tecnológica son las que más sentido la caída, es posible que otros sectores pronto estén también bajo la mira.
‘Podría decirse que los últimos eventos destacan que las autoridades están más dispuestas a molestar a los inversionistas en la búsqueda de sus objetivos políticos más amplios ahora, que hace unos años’, escribió Oliver Jones, economista senior de mercados de Capital Economics en una nota a los clientes.