Inicio Tecnología. Acciones de RIM caen 18% tras caída de utilidades

Acciones de RIM caen 18% tras caída de utilidades

En el segundo trimestre RIM vendió 10.6 millones de teléfonos, casi 2 millones menos de lo esperado por los analistas

Las acciones de la canadiense Research In Motion (RIM, fabricante de BlackBerry) que se cotizan en Wall Street perdían el viernes más del 18%, un día después de anunciar que sus utilidades cayeron el 58.7% en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2012.

Dos horas antes del cierre de la sesión en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, los títulos de RIM perdían el 18.38% para restar 5.43 dólares, con lo que se cambiaban por 24.11 dólares.

La firma canadiense reveló el jueves tras el cierre de los mercados que en el segundo trimestre ganó 329 millones de dólares (63 centavos por acción), comparado con los 797 millones (1.46 dólares por título) que ganó durante los mismos tres meses del ejercicio precedente.

Por lo que se refiere a los resultados relativos a la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012, el fabricante de BlackBerry ganó 1,024 millones de dólares, el 34.6% menos que en los mismos seis meses de su ejercicio 2011, cuando sus utilidades se situaron en los 1,566 millones de dólares.

Sin embargo, la facturación de la firma en el primer semestre del ejercicio se colocó en 9,076 millones de dólares, el 2.48% más que en el mismo semestre del año anterior, aunque tan solo en el segundo trimestre ingresó 4,168 millones, el 9.8% menos que en los mismos tres meses del ejercicio precedente.

En el trimestre que terminó el pasado 31 de agosto, RIM vendió 10.6 millones de teléfonos, casi 2 millones menos de lo esperado por los analistas.

Los inversionistas recibieron con gran escepticismo los resultados de la empresa canadiense, que en los últimos tiempos se ha visto duramente golpeada por la competencia del iPhone de Apple y el sistema Android de Google.

“Estamos más preocupados que nunca por la sostenibilidad a largo plazo de la compañía”, aseguraron los analistas de National Bank, que se unieron así a la preocupación manifestada por múltiples expertos tras conocerse los resultados empresariales de la firma.

Desde que comenzó el año, los títulos de Research In Motion se han desplomado el 58.74% en Wall Street y en los últimos cinco años acumulan un retroceso del 15.54%, por lo que la compañía ha comenzado a implementar un plan de reestructuración por el cual despidió a 2,000 trabajadores y anunció la aceleración en el lanzamiento de nuevos productos basados en su nuevo sistema operativo.

EFE

Opinión