Inicio Tecnología. Accionistas de Telecom Argentina pelean por el control de la firma

Accionistas de Telecom Argentina pelean por el control de la firma

Werthein rechaza que su socio, Telecom Italia, sea comprado en parte por Telefónica

Los socios de Telecom Argentina, el grupo Werthein y Telecom Italia, están enfrentados. El foco de la disputa que hoy tendrá su segundo round está puesto en el ingreso de Telefónica de España como accionista de Telecom Italia, pero en las sombras reposa un call (opción de compra) a favor de los socios italianos por las acciones de los Werthein, que podrá ser ejercida a partir de diciembre del año próximo.

El primer round de la batalla se libró el viernes pasado. Los Werthein enviaron una carta a la Bolsa en la que advirtieron que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia, por medio de la compra de Olimpia -que tiene el 18% de la empresa italiana-, “puede dar lugar a una modificación en la estructura de control en Telecom Argentina”.

La carta, que lleva la firma de Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina, detalló además que la operación concretada en mayo último “puede impactar en la toma de decisiones de la empresa” y echó por la borda otras misivas enviadas a la Bolsa por el directorio de Telecom Argentina -dominado por el accionista italiano- que desmienten tales impactos. También enfrentó los dichos de Telefónica de Argentina, que había asegurado que la compra se traduciría en una participación del 1,5% en Telecom Argentina.

Hoy los luchadores tendrán su segundo round con un contragolpe de los italianos. El directorio de Telecom Argentina remitirá a la Bolsa un informe elaborado por un reconocido abogado que contradice las afirmaciones de Werthein, que a su vez están en sintonía con un estudio realizado por el ex secretario de Defensa de la Competencia Carlos Winograd. El informe de Telecom Argentina está alineado con otro, de carácter informal, que afirma, entre otras cuestiones que:

Telefónica únicamente podría designar dos directores de los 19 de Telecom Italia.Telefónica se autorrestringió para no caer en cualquier comportamiento anticompetitivo que pueda afectar a Telecom Argentina.

Ahora bien, si la compra de Olimpia se conoció en mayo, ¿por qué el grupo Werthein decidió ahora cuestionar el impacto de la operación? Las respuestas al interrogante pueden ser muchas, pero ayer resonó una en particular relacionada con la opción de compra que tendrá Telecom Italia sobre las acciones de los Werthein a partir de diciembre de 2008.

Opción de compra

Este call fue acordado en 2003, cuando el grupo argentino, con un fuerte apoyo del Gobierno, ingresó en Telecom Argentina mediante la compra de las acciones de France Télécom por US$ 165 millones. En esa operación, Werthein firmó un acuerdo con los socios italianos por el cual estos últimos pagaron 60 millones para ejercer la opción de mejorar cualquier oferta en caso de que el grupo local quisiera vender entre el año próximo y 2013.

Según lo establecido, del 48% de las acciones de los Werthein, un 30% se cotizará a un precio fijo que asciende en la actualidad a un total de US$ 99,5 millones. El 18% restante es a precio variable y a mediados de julio tenía un valor de 335 millones.

Con esos datos, en el sector comenzaron las especulaciones. Fuentes relacionadas con las empresas dijeron que existe la posibilidad de que los Werthein estén alimentando “fantasmas” para “tirar abajo el call” y lograr un mejor precio de las acciones porque los italianos “están decididos a comprar”.

También advirtieron que “el tema puede tener doble camino”. “Si se presiona más con la variable de defensa de la competencia se podría obligar a los italianos a vender para evitar el monopolio de las telecomunicaciones”, dicen. El diario La Nación consultó por este tema al grupo Werthein, que prefirió limitarse sólo a lo dicho en el comunicado enviado a la Bolsa el viernes.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión