Inicio Tecnología. Acelerarán los 10 dígitos convergencia

Acelerarán los 10 dígitos convergencia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda el desarrollo de un sistema donde la red identifique hacia qué servicio va la comunicación

La marcación única nacional de 10 dígitos, que elimine los prefijos 01 para telefonía fija en larga distancia, y el 044 y 045 para celular en servicio local y de larga distancia, respectivamente, facilitará el proceso de convergencia y la entrada de nuevos servicios, afirmó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Lo que hemos visto en los últimos años es un crecimiento de la marcación para soportar la entrada de las nuevas redes, como las celulares, y al mismo tiempo una mayor complicación para los usuarios, que puede crecer más con la entrada de los nuevos servicios”, dijo Sócrates Díaz, especialista en el Plan Técnico Fundamental de Numeración de la dependencia.

Para reducir el problema, la Unión Internacional de Telecomunicaciones establece en su recomendación E164 el desarrollo de un sistema único de marcación, donde la red tenga la inteligencia para identificar hacia qué servicio o red se va la comunicación.

“Las redes de los operadores identificarían cuando sea una llamada local entre líneas fijas, de larga distancia entre fijos, a celular local, móvil local en la modalidad ‘El que llama paga’ o ‘El que recibe paga’, junto con el sistema tarifario que se aplique a la comunicación”, detalló el funcionario de la Cofetel.

Sin embargo, desde el punto de vista de algunos operadores, como Alestra y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, el cambio genera más costos que beneficios.

La Canitec destaca en sus observaciones enviadas a la propuesta abierta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que no se está incluyendo el estudio técnico de cuánto les costarán a los operadores los cambios y las adecuaciones tecnológicas para poder ofrecer, administrar y dar información a sus clientes por el servicio.

Inversiones, agrega Alestra, que serían altas por los cambios que tienen que hacer a sus redes, el servicio de información y asesoría que darían a sus clientes y la necesidad de tener dos sistemas de gestión, uno para los usuarios que decidan utilizar los prefijos y otro para quienes sólo marquen el número nacional de 10 dígitos.

Especialmente, dice la telefónica, en la parte de las reclamaciones de los clientes, ya que al no marcar los prefijos no tendrán muy claro qué llamadas les generan cargos o no.

Sin embargo, la Cofetel destaca que estos costos serían compensados por los beneficios que se generarían, al facilitar los cambios de la convergencia y reducir la cantidad de llamadas fallidas por problemas en la marcación, aseguró Díaz.

Fuente: Reforma, México

Opinión