Inicio Tecnología. Acepta Canitec el Acuerdo de Convergencia

Acepta Canitec el Acuerdo de Convergencia

El organismo exige que las autoridades vigilen el cumplimiento del ordenamiento

México,  5 de octubre.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) demandó que el gobierno vigile el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De ello dependerá, dijo, la eficacia de la política pública diseñada para promover la convergencia tecnológica: en el cumplimiento de la ley para promover la competencia y la convergencia, se ha demostrado una falta de voluntad política.

De esta forma, tras una larga lucha, la Canitec aceptó competir mediante el Acuerdo de Convergencia, pero exigió que las autoridades vigilen su cumplimiento.

“Los resultados de esta decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dependerán, fundamentalmente, de la eficacia con que se instrumente el acuerdo y la responsabilidad y el compromiso que asuman todos los actores involucrados”, indicó.

Agregó que “ahora que la SCT ha definido una política para la convergencia, estaremos atentos para que se cumplan las reglas que procuren la competencia y se haga realidad la convergencia tecnológica en el menor plazo posible”.

La Canitec advirtió que de no cumplirse con tales ordenamientos, se corre el riesgo de que no se logren los beneficios planteados ni para el consumidor ni para los sectores involucrados, lo que afectará el desarrollo tecnológico del país y su inserción en la economía mundial.

En un comunicado dado a conocer ayer, la Canitec recordó que como organización ha demandado por años la convergencia de las redes y servicios de telecomunicaciones y una política pública eficiente para ello.

Agregó que aún sin el ordenamiento publicado, las redes de telecomunicaciones por cable forman la única infraestructura en el país, por la cual se prestan servicios de triple play (televisión, telefonía e Internet).

“Los industriales de telecomunicaciones por cable hemos enfatizado ante las autoridades y el público consumidor los beneficios de la convergencia tecnológica como una necesidad para promover el desarrollo social, educativo y económico de nuestro país. Para ello exigimos una política pública con reglas claras, dadas las asimetrías de los competidores”, indicó.

La Canitec sostuvo que la convergencia está prevista y es promovida desde 1995 en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Desde entonces hasta ahora, expresó, ha hecho falta voluntad política para propiciar la convergencia y la competencia real.

De ahí que es decisivo, indicó, el papel de la SCT, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y demás agentes involucrados en el desarrollo y cumplimiento de dicho proceso.

La industria de telecomunicaciones por cable reconoce que el desarrollo del sector se basa en la sana competencia, ya que durante décadas ha competido por el mercado de televisión restringida con importantes operadores de televisión satelital y de microondas; también lo hace con los diversos proveedores de Internet, y ahora lo hará, si se cumple cabalmente el Acuerdo de Convergencia, en el mercado de telefonía, en beneficio de los usuarios.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama/Finsat

Opinión