Inicio Tecnología. Aceptan que México tiene altos costos de telefonía.

Aceptan que México tiene altos costos de telefonía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que las tarifas de interconexión  por terminación de llamadas que se cobran en México son elevadas, lo que no generará un impacto positivo en el precio de las llamadas. Añadió que con esto se inhibe la competencia entre los móviles.

Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones de la SCT aseguró que las altas tarifas por interconexión permiten que el operador con mayor participación en el mercado ofrezca tarifas que a demás de ser elevadas no generan incentivos para sus usuarios. El cliente no tiene diversidad de compañías con precios atractivos que los motiven  (a los usuarios) a cambiar de proveedor de servicios. En el marco de  su ponencia en el evento organizado por el Instituto de las Américas “agenda digital  de México”, el Subsecretario sentenció que se requieren justes a las tarifas de interconexión que permitan condiciones recompetencia más equitativas. Mencionó que de 1999 al 2006, el tráfico en la red fija aumentó poco más de 10 %, mientras que en número de líneas en ese segmento del mercado prácticamente se duplicó. En caso contrario, dijo, durante el mismo periódico, en la red móvil el tráfico aumentó  14 veces, en tanto que las líneas sólo l o hicieron en siete veces.

La tarifa de interconexión por terminación por terminación de llamadas de fijo a móvil para este año es de 1.34 pesos 2008, 1.21 pesos; 2009, 1.09 pesos, y  para el 2010 la tarifa será de 1 peso.

En este sentido, Miguel Menchén, director de Telefónica Móviles en México, coincidió con Del Villar al referir que Movistar considera que las tarifas de interconexión para terminación de llamadas en redes móviles deben estar orientadas a costos razonables “por lo que estamos dispuestos a trabajar con las autoridades de comunicaciones para concretar un método que controle la disparidad de costos y esté orientada para todas las redes”.

Reconoció la discriminación entre las tarifas interas y externas de cada red, por lo que “trabajamos desde hace varios años para que el incumbente que tiene más de 70 % del mercado (Telcel) no pueda tener tarifas interas por debajo e las tarifas de interconexión”

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona
 

Opinión