Inicio Tecnología. Acercan tecnología a PyMES de la Ciudad de México

Acercan tecnología a PyMES de la Ciudad de México

Grandes empresas apoyarán a pequeñas y medianas empresas para introducirlas a un programa de tecnificación, principalmente para el buen manejo de sus inventarios

Tras dos meses de desarrollo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) dio a conocer el Programa de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para las PyMES, cuyo objetivo es acercar herramientas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal.

Éste es sólo el primero de tres programas que lanzará la Canaco con la intención de integrar a las PyMES al intercambio electrónico de datos con el apoyo de grandes proveedores.

“El problema de México es que estamos perdiendo en la carrera de la competitividad y con este programa buscamos darle tecnología a las empresas que no la tienen o que no tienen los recursos necesarios para hacerlo, en la Canaco, por ejemplo, 98% de nuestros socios son PyMES”, señaló Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco.

Asimismo señaló que se trata de que grandes empresa como Cuervo o Grupo Modelo apoyen a las pequeñas para introducirlos en un programa de tecnificación y señaló: “Las PyMES no sólo requieren capacitación sino incubadoras y aceleradoras de negocios para hacer efectivo su negocio. Los tiempos exigen otro tipo de trabajo y las PyMES requieren elementos que hagan crecer su negocio y no programas que no les van servir de mucho.”

El segundo de los programas estará destinado a intercambiar información entre clientes y proveedores en cuestiones como pedidos, pagos, factura electrónica, entre otras. Lleva el nombre de “EDC Sales” y se lanzará para enero de 2007. Con él, se pretende que todas las PyMES cuentan al menos con una computadora que les permita trabajar con un software especial; se estima que cerca de 80 mil PyMES no cuentan con esta tecnología.

El tercero de los programas consiste en el lanzamiento de una página electrónica, “De socios para socios”, que se retroalimentará de los otros dos programas.

Se estima que todos los programas estén funcionando en dos años y aunque se lanzó a nivel Distrito Federal, se contempla al resto de los estados en cuestiones de proveeduría.

Entre los principales beneficios de este proyecto están: un mayor número de empresas haciendo intercambio electrónico de datos; simplificación de procesos entre áreas de comercio; eliminación de papeleo; interacción entre grandes, medianas y pequeñas empresas; incremento de la productividad y eficiencia en el mercado; intercambio de información a nivel nacional e internacional (están asociados 63 países); disponibilidad todo el año; autentificación; rastreo de documentos; bitácora de transacciones en línea; y reportes en línea.

“El pasado proceso electoral nos trajo muchísimas enseñanzas. Nosotros, por ejemplo, hemos visto cierto abandono en programas federales para PyMES al pertenecer a una ciudad con un gobierno de oposición. Pasadas las elecciones, la Ciudad de México bajó al lugar 28 en inversión, por ello hemos emprendido este tipo de programas con la intención de incentivar la economía de esta ciudad”, finalizó Ysasi.

Fuente: El Universal

Opinión