Inicio Tecnología. Acercarán telefonía móvil a gente de bajos ingresos

Acercarán telefonía móvil a gente de bajos ingresos

Se estima llegar a 30 millones de nuevos usuarios

El crecimiento del número de usuarios de telefonía celular provendrá de la integración de laspersonas con menores ingresos que nunca han tenido uno de estos aparatos, por lo que se prevé que en México se sumen 30 millones de nuevos usuarios con este perfil en los próximos años, según datos de un estudio realizado por Nokia.

Según el fabricante finlandés, en México existe un potencial de entre 40 y 45 millones de nuevos clientes, los cuales en su mayoría serán clientes de “entrada”, es decir, que por primera vez tendrán un teléfono celular.

Ante esto, los operadores tienen que instrumentar estrategias para facilitar el acceso de estos usuarios, como por ejemplo ofrecer tarjetas de prepago de más baja denominación, pues en otros países esto ha motivado un mayor consumo.

Antonio Torres, director de Desarrollo de Negocios y Mercadeo industrial de la unidad de Negocios de Entrada de este fabricante, dijo que “el más importante factor de penetración es el costo de utilización, el cual incluye el equipo, el servicio y el pago de impuestos.

“Se necesitan métodos de micro-créditos y micro-recargas (enfoque de pequeñas cantidades) para ajustarse a las capacidades de manejo del efectivo de los consumidores de menores ingresos”, sostuvo.

En México, la gente que gana entre 51 y 150 dólares al mes, gasta 8% de sus ingresos en este tipo de servicio telefónico.

Las personas que perciben entre 151 y 250 dólares al mes, pagan 4% de lo que ganan para el servicio móvil, en tanto que los que tienen ingresos de entre 251 a 500 dólares por mes destinan 2% de su presupuesto a este gasto de telecomunicaciones, agregó.

Para este mercado de “entrada”, Nokia cuenta con equipos cuyos costos van desde los 400 a los mil 40 pesos si se compran de manera separada, pues cada operador arma sus paquetes con tiempo aire y aplica un subsidio importante para estos aparatos.

Los teléfonos para este segmento de clientes deben ser fáciles de usar, confiables y duraderos, así como contar con servicios voz y texto, amplia cobertura y servicio de prepago con El que llama paga.

Mil millones de usuarios más

En el presente año se agregarán mil millones de usuarios más de teléfonos celulares a nivel global, de los cuales, 80% serán clientes que toman el servicio por primera primera vez.

Este pronóstico era originalmente previsto para el 2010, se modificó después para el 2008; sin embargo, ante el dinamismo del mercado de telefonía inalámbrica, se anticipó para este año.

Fuente: El Universal, México

Opinión