Inicio Tecnología. Acuerdan dar mayores facultades a la Cofetel

Acuerdan dar mayores facultades a la Cofetel

En el Congreso de la Unión inició la entrega de propuestas de reformas para fortalecer al sector de las telecomunicaciones, en un marco donde senadores del PAN y PRD se comprometieron a mejorar las leyes vigentes.

Federico Döring, del Partido Acción Nacional, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas para otorgar mayores facultades de la Cofetel como órgano regulador.

Mediante cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones -que son independientes al contenido de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 47 senadores el año pasado- el Senador plantea que la Cofetel se desempeñe como la autoridad responsable de dos situaciones, con el fin de que se ejerza una “buena práctica regulatoria”.

La primera: el acceso al mercado de nuevos participantes mediante el otorgamiento de permisos y concesiones. Y la segunda: la facultad coercitiva para imponer sanciones cuando la regulación establecida no es cumplida por los proveedores de servicios.

“La presente iniciativa propone un mandato preciso para el órgano regulador (Comisión Federal de Telecomunicaciones), y lo dota de facultades que ejercerá de forma autónoma con respecto de la Secretaría (de Comunicaciones), sin que ello implique su independencia de las políticas del sector”, detalla Döring. Esta iniciativa, enviada a las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativos Segunda del Senado, buscará fortalecer también la transparencia de los procedimientos administrativos de la Cofetel, ya que señala principios como desarrollo eficiente de telecomunicaciones; sana competencia; mejores precios; diversidad y calidad de servicios; fomento a la convergencia; y cobertura social, entre otros.

Asimismo, establece un mecanismo de rendición de cuentas ante el Congreso y el Ejecutivo federal, para que el órgano regulador informe respecto de la correcta ejecución de su mandato. Su incumplimiento sería considerado como una falta grave.

Además, se incorpora la figura de Secretario Ejecutivo, quien tendría a su cargo la coordinación administrativa de la Cofetel y sería coadyuvante del presidente de la Comisión en la ejecución de las resoluciones del pleno.

Fuente: El Economista, México 

Opinión