Inicio Tecnología. Acuerdo regulatorio, base de evolución para telefonía celular

Acuerdo regulatorio, base de evolución para telefonía celular

El director de 3G Américas para AL, Erasmo Rojas, dijo que el desarrollo de la telefonía celular de tercera generación permitirá al usuario tener acceso a Internet de alta velocidad, videollamadas, televisión en vivo y descargas de video en tiempo real

La evolución de los servicios de tercera generación en telefonía celular y la mejora en el clima de negocios dependerá de los acuerdos regulatorios y de competencia entre los entes reguladores en México, advirtió Erasmo Rojas, director de 3G Américas para Latinoamérica y el Caribe.

Agregó que también es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes libere el programa de licitación de frecuencias, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pues el retraso de las licitaciones afecta las inversiones en el sector.

Además, explicó que debe haber trabajo en conjunto entre la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, previendo el ambiente competitivo y la no concertación en los mercados, sin tener que poner “topes al espectro”.

“No tiene sentido limitar el espectro, pues se frenaría el crecimiento”, dijo Rojas en una reunión con la prensa durante su paso por México, lo anterior, luego de que la CFC limitara la concentración de espectro radioeléctrico a solo 35 megahertz, por operador cuando la Cofetel había establecido como limite 65 mghtz.

Sin embargo, para el desarrollo de nuevas tecnologías, se requieren mayor cantidad de frecuencias.

Con la tecnología de tercera generación, los usuarios pueden tener internet de alta velocidad, videollamadas, televisión en vivo y descargas de video en tiempo real en sus celulares.

Fuente: El Economista, México

Opinión