Inicio Tecnología. Acusa China que EEUU, en tecnología “actúa como un matón”

Acusa China que EEUU, en tecnología “actúa como un matón”

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, considera que Estados Unidos “actúa como un matón” por sus restricciones en alta tecnología.

Ante la nueva escalada retórica sobre el comercio, China respondió el viernes a informes de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está considerando utilizar la ley de emergencia para frenar las inversiones chinas en tecnologías sensibles.

“Estados Unidos está pensando y actuando como un matón, sólo ellos pueden tener alta tecnología y otros no. Con respecto a las restricciones, están argumentando razones de seguridad nacional, pero su motivación es el proteccionismo”, dijo Hua en el informe diario del ministerio.

Según la ley de 1977, el presidente Donald Trump podría declarar una emergencia nacional en respuesta a una amenaza inusual y extraordinaria, lo que le permite bloquear transacciones y confiscar bienes.

Hua dijo que los Estados Unidos estaban siendo inconsistentes. Por un lado, la administración Trump le pide a China que abra sus mercados y al mismo tiempo crea obstáculos para China. Hua dijo que las acciones Estados Unidos van en contra de los principios que defienden la igualdad, equidad y reciprocidad.

Trump está presionando a su administración para que tome medidas enérgicas contra lo que él considera prácticas comerciales desleales por parte de China. Ha amenazado con aranceles de hasta 150 mil millones de dólares en importaciones chinas en respuesta el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología. Beijin ha tomado represalias al proponer aranceles sobre 50 mil millones de dólares en bienes estadounidenses y comprometerse nuevas acciones si es necesario.

Opinión