Inicio Tecnología. Acusa Telmex a Telefónica de entorpecer su expansión en Chile

Acusa Telmex a Telefónica de entorpecer su expansión en Chile

El conflicto jurídico surge por una concesión del servicio de telefonía fija inalámbricaLa Subtel  le adjudicó en diciembre pasado una licencia a escala nacional

Chile, 10 de septiembre.- Un serio conflicto jurídico y comercial protagonizan en el mercado chileno la compañía mexicana Telmex y la española Telefónica, por una concesión a la primera del servicio de telefonía fija inalámbrica, conocido como WLL.

Fuentes de Telmex dijeron que el diferendo se originó por los recursos judiciales interpuestos por Telefónica para evitar que su competencia pudiera materializar sus planes de implementar el Servicio Wireless Local Loop (WLL) en Chile.

La estatal Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), organismo regulador del sector en este país sudamericano, adjudicó en diciembre pasado a Telmex una licencia a escala nacional para otorgar servicios WLL.

La resolución de la Subtel comprende concesiones en la banda de 3 mil 400 a 3 mil 600 MHz ofrecidas por la Subtel para el servicio WLL y que admiten la tecnología WiMax, la próxima generación de banda ancha.

Tras sus quejas por la primera subasta de WLL, en la cual la firma de telecomunicaciones Entel arrasó, la Subtel declaró de forma pública que daría prioridad a las ofertas de Telmex y de la operadora VTR en una segunda subasta.

La reacción de Telefónica se produjo en enero de este año, al presentar una demanda de nulidad a la concesión, con el argumento de que VTR y Telmex habían recibido “opciones preferenciales”.

La empresa de capitales españoles manifestó que su intención no era retrasar las operaciones de Telmex, sino asegurar que la concesión de WLL se realice de manera justa para todos los actores de la industria.

El gerente general de Telefónica Chile, Jorge Molés, explicó que su compañía no busca que el gobierno cancele el proceso de subasta, sino que lance uno nuevo con los mismos participantes, pero que se realice “de manera justa”.

“El objetivo (de los recursos judiciales) en absoluto es frenar nada (.) lo que nosotros cuestionamos es el tema de los derechos preferentes”, agregó el ejecutivo, al pedir que se realice una nueva subasta pública con los mismos participantes.

El gerente general de Telmex-Chile, Eduardo Díaz Corona, acusó por su lado a Telefónica de “estar obsesionados de detener nuestra entrada” al mercado chileno, para lo cual utilizaría “juegos” o “procedimientos legales”.

Para Telmex, los recursos interpuestos por Telefónica representan en la práctica un atraso de ocho meses en la puesta en marcha de su sistema WLL.

Analistas locales estiman que la disputa es un nuevo capítulo de la lucha por el liderazgo del sector telecomunicaciones en Chile, que enfrenta a telefónica con Telmex, del mexicano Carlos Slim, propietario además de la empresa Claro, de telefonía móvil.

Telmex, que adquirió en este país la empresa Chilesat, que aportó 500 mil clientes, es el tercer operador en el mercado de larga distancia detrás de Telefónica y Entel, dentro de una participación de mercado que no dista mucho entre los actores.

Fuente: El Financiero, con información de Notimex 

Opinión