Inicio Tecnología. Actualidad. Acusan a Snowden de ‘traidor’

Acusan a Snowden de ‘traidor’

hacker

El fiscal general de Australia, George Brandis, acusó hoy al extécnico de la CIA Edward Snowden de “traidor” y dijo que ha puesto en riesgo muchas vidas, incluyendo las de ciudadanos del país oceánico.

Brandis respondió con este calificativo a una consulta formulada por un senador del Partido Verde en el Parlamento de Camberra sobre la postura del Gobierno frente a la preocupación de la sociedad por el espionaje ilegal a nivel mundial que destapó Snowden, según el canal ABC.

El representante del partido Verde celebró que hoy tenga lugar el Día contra la Vigilancia Masiva, en el que miles de webs “apagarán” su páginas en protesta por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales para recordar el derecho a la privacidad en Internet.

“Usted celebra y hace un héroe a este hombre, cuya deshonestidad criminal y la traición a su país ha puesto en riesgo vidas, incluyendo vidas de australianos”, respondió el fiscal general.

Australia forma parte desde hace décadas del acuerdo secreto de los “Five Eyes” (Cinco Ojos) que completan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda para compartir información de inteligencia y prevenir el espionaje entre ellos.

Un experto en Inteligencia denunció el pasado octubre que Australia había realizado tareas de espionaje en varios países de la región Asia Pacífico para después compartir la información obtenida con Estados Unidos.

La prensa local divulgó documentos filtrados por Snowden que revelaban que los servicios secretos de Australia intentaron, sin éxito, escuchar las conversaciones del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y su entorno en 2009, lo que abrió un cisma político con Indonesia.

EFE

Opinión