Inicio Blog. “Adivina desde dónde te estoy llamando”: El celular cumple 40 años

“Adivina desde dónde te estoy llamando”: El celular cumple 40 años

En la Sexta Avenida de Nueva York, en medio de los rascacielos y con ello la interferencia y el ruido de fondo, pero sobre todo, en un ambiente de asombro y expectativa, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. Una sola frase resume el momento y marca la historia de la telefonía en el mundo: “¿A que no sabes desde dónde te estoy llamando?”

El “revolucionario” dispositivo era un Motorola modelo DynaTac 8000X, muy distinto a los smartphones que ahora conocemos: pesada 794 gramos, medía 33 centímetros de altura, podía estar encendido 30 minutos y para lograr esta “hazaña” había que cargar la batería durante 10 horas. Para establecer la comunicación se utilizaba una antena especial en el techo de un edificio, de ahí se tomaba la llamada y se conectaba con la red de telefonía fija.

Claro que comparado con los teléfonos inalámbricos de la época -que ocupaban medio maletero o una pequeña maleta que había que acarrear por ahí- fue todo un acontecimiento.

Fue un 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, director de Investigación de Motorola, llamó a su competidor Joel Engel, director de desarrollo de los Laboratorios Bell de la empresa AT&T para preguntarle: “Adivina desde dónde te estoy llamando”, con lo que Engel -una vez recuperado de su asombro- entendió que Motorola había ganado la carrera y que él tenía el honor de ser la primera persona en el mundo que recibía una llamada desde un dispositivo inhalámbrico.

Cooper le dijo: “Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde un celular, un celular realmente portátil que se puede llevar en la mano”. Tras ello, el director de investigación de Motorola se dirigió al Hotel Hilton de Nueva York para dar una conferencia de prensa y anunciar al mundo el histórico hecho.

Años después de aquella llamada, Cooper comentó que la telefonía inalámbrica no solo da al hombre la libertad de estar en cualquier lugar, sino que entretiene y educa. Hoy en día, los móviles ya no son simples teléfonos, son dispositivos inteligentes que van mucho más allá que las conversaciones que traspasan el espacio.

Pero para su época, muy pocos pudieron imaginar la importancia de esta llamada y todo lo que ocurriría. A pesar de que Motorola apostaba decididamente por la idea de los teléfonos móviles portátiles, pasaron diez años desde aquella primera llamada antes de que éstos empezaran a llegar al mercado en la forma del DynaTAC 8000x. El primer país en contar con el servicio de telefonía celular fue Japón, en 1979.

Cabe apuntar que Motorola investigaba desde finales de la década de los años cincuenta el campo de la telefonía móvil y una vez desarrollada la tecnología que garantizaba su funcionamiento, se encontró con el escepticismo que despierta cualquier idea novedosa. Aquel primer teléfono móvil, creado en Nueva York y llamado Motorola DynaTAC, pesaba casi un kilo y costó casi cuatro mil dólares a los pocos estadounidenses que lo adquirieron.

El Capitán Kirk, de la serie Star Trek y el personaje de historietas Dick Tracy, quienes utilizaban comunicadores, fueron los personajes que inspiraron la creación del primer teléfono móvil, por lo que en 2009 Cooper fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Cabe señalar que Cooper hace años dirige Dyna LLC, una incubadora de proyectos relacionados con el desarrollo de las redes de telefonía, y la división de móviles Motorola ahora es otra propiedad de Google.

En la actualidad, el uso que hacemos de los móviles se aleja cada vez más de su concepción original y se asemeja más al de una mini computadora, hay casi tantas líneas de telefonía móvil como personas en el mundo, y en un descuido puedes perder tu smartphone en el bolsillo, ya que tan sólo pesan alrededor de 120 gramos.

 

Antecedentes de la telefonía móvil

Hay que dejar bien claro que Martin Cooper no fue el inventor de los principios de la telefonía móvil, ni  creó el primer dispositivo móvil.

La pionera más famosa fue Hilda, la mujer de Lars Ericsson, el fundador de la compañía de telecomunicaciones sueca que lleva su nombre. Ella a principios del siglo pasado llevaba en el automóvil (una novedad para ese entonces) un teléfono normal y una jabalina con dos ganchos; cuando quería llamar se colgaba, literalmente, del poste telefónico más cercano.

Pero fue en 1946 cuando se realizó la primera llamada formal desde un dispositivo inalámbrico situado en un coche, en San Luis Missouri, tras 10 años de trabajo de los ingenieros de AT&T Dickieson, Mitchell y Romnes, precisamente de los Bell Labs. Al cabo de dos años, el servicio cubría 100 ciudades de Estados Unidos, pero sólo lo utilizaban 5,000 clientes que efectuaban 30,000 llamadas por semana.

El sistema era más parecido a un walkie-talkie (el equipo terminal pesaba 36 kilos) e incluía un montón de cables que debían ir enchufados en el maletero del automóvil. Por ello, a pesar de que este dispositivo inalámbrico puede considerarse como el primero, no se establece la fecha de partida de la telefonía móvil hasta que Martin Cooper realizó su llamada en la Sexta Avenida el 3 de abril de 1973.

En la década de los años 50 y 60 ya existían los teléfonos móviles inalámbricos, pero eran radioteléfonos, sólo funcionaban en un auto, eran carísimos y tenían muy poco alcance. Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadounidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del Motorola DynaTAC 8000x, el famoso “tabique”.

 

Y de ahí una vertiginosa carrera tecnológica

El 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, salieron al mercado los primeros aparatos capaces de enviar los mensajes SMS (Short Message System), desarrollados por Neil Papworth. El primer mensaje que se envió deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

Sin embargo, este sistema tardó siete años en alcanzar popularidad y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles. El reto en adelante fue crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envío de SMS, siendo el primero el Nokia 2110.

La tecnología ha dado pasos enormes y convirtió a los teléfonos en las herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona.

En la actualidad, los teléfonos celulares han evolucionado hasta ser considerados como verdaderos teléfonos inteligentes, capaces de navegar por internet, guardar una cantidad inimaginable de datos, imágenes, videos, música y funcionar con todas las aplicaciones posibles.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el tercer trimestre de 2012 había más de seis mil millones de celulares en el mundo. Motorola indica que diariamente en el mundo se activan 1.3 millones de dispositivos con sistema operativo Android.

En México, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones hay 96.9 millones de teléfonos móviles, desde los cuales muchos mexicanos inician también su llamada con un “Adivina desde dónde te estoy llamando”. Claro que esta frase adquiere ahora otra connotación.